Se desconoce el motivo del ataque

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana

La Fiscalía de Baja California señala que el fotoperiodista fue atacado afuera de su domicilio; detalla que Margarito Martínez Esquivel tenía una lesión en la cabeza producida por un arma de fuego

El fotoperiodista mexicano, Margarito Martínez, sería el segundo periodista hallado muerto en lo que va del año.
El fotoperiodista mexicano, Margarito Martínez, sería el segundo periodista hallado muerto en lo que va del año.Foto: Especial.
Por:

El fotoperiodista mexicano, Margarito Martínez, fue asesinado a tiros en Tijuana, Baja California, informaron autoridades locales.

Margarito Martínez, quien trabajaba como periodista independiente en la ciudad Tijuana cubriendo la denominada "nota roja", recibió al menos un disparo en la cabeza.

"Hace poco entró al mecanismo de protección (del Gobierno estatal) porque recibió amenazas, pero por lo visto de nada sirvió", dijo un periodista del estado Baja California que prefirió no identificarse.

La Fiscalía de Baja California dijo en un comunicado que el reportero fue atacado afuera de su domicilio y que tenía una lesión en la cabeza producida por un arma de fuego.

No eran claras las razones por las que el comunicador fue atacado. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana dijo más temprano que el cuerpo del periodista fue hallado a un costado de un vehículo.

Martínez sería el segundo periodista hallado muerto en lo que va del año. La semana pasada fue localizado sin vida José Gamboa, un reportero del estado Veracruz, en costas del Golfo de México.

El Gobierno federal ha reconocido que Tijuana se ha convertido en una de las ciudades más violentas de México debido a las pugnas entre grupos criminales que se pelean las rutas para el tráfico de drogas y cometer otros delitos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California condenó el hecho tras afirmar que "cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada".

Marina del Pilar condena el asesinato de Margarito Martínez Esquivel

Tras el hecho, la gobernadora Marina del Pilar Ávila condenó el ataque.

"A nombre de quienes integran mi Gobierno y del mío propio, deseo manifestar no solamente mi más sentido pésame y absoluta solidaridad con sus deudos, sino también mi más enérgica condena frente a este crimen, sumándonos a su exigencia de justicia", señaló la mandataria en un comunicado.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila condenó el ataque contra Margarito Martínez Esquivel.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila condenó el ataque contra Margarito Martínez Esquivel.Foto: Especial.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

El presidente de la Comisión, Miguel Mora, reiteró que es imperativo que se realice un proceso expedito del caso, ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado contra la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada.

Con información de Reuters.

JVR