Tormenta tropical 'Gamma'

Aumentan desfogue de presa Peñitas; Tabasco en alerta por inundaciones

Extracción de agua pasa de mil 550 metros cúbicos por segundo a mil 750; prevén afectaciones en Villahermosa, Chontalpa, Centro

Inundaciones en Villahermosa por lluvias y desfogue de presa Peñitas
Inundaciones en Villahermosa por lluvias y desfogue de presa PeñitasFoto: Cuartoscuro
Por:

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco notificó este sábado al gobernador Adán Augusto López Hernández “que, en sesión extraordinaria, el Comité Nacional de Grandes Presas decidió aumentar la extracción de la presa Peñitas que ahora será de mil 750 metros cúbicos por segundo”.

El objetivo, afirmaron, "es mantener un nivel controlado de la presa, cuyo volumen de agua se ha incrementado por las lluvias extraordinarias", asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de nuevas precipitaciones.

En sus redes, el mandatario tabasqueño reiteró la alerta ante posibles inundaciones que afectarían los municipios de la región Chontalpa y Centro, además supervisó las condiciones del bordo de contención en la colonia Casa Blanca en Villahermosa, donde pidió el reforzamiento de tres puntos en los márgenes del Río Grijalva para garantizar la seguridad de la población. 

Protección Civil del estado informó que se mantiene el cierre el paso a todo tipo de vehículos en la carretera Villahermosa-Teapa tras la formación de 11 vados; además, se reportó acumulación de agua en la entrada a Jalapa con 40 centímetros de profundidad y otro con 800 metros de longitud a la altura de la comunidad de Guanal.

Vado a la entrada del municipio de Jalapa
Vado a la entrada del municipio de JalapaFoto: especial

En tanto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal del Ayuntamiento de Centro colocaron costales a la orilla de la Laguna de las Ilusiones, tras la anegación del Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se realizan las pruebas COVID-19. 

Asentamientos como el Fraccionamiento Bosques de Saloya, en Nacajuca zona conurbada con Villahermosa, se encuentran completamente anegados.

Río Grijalva a su paso por el centro de Villahermosa
Río Grijalva a su paso por el centro de VillahermosaFoto: especial

olr