Delimitación territorial en la Zona Arqueológica

Ponen fin a diferendo por Teotihuacan

Los municipios mexiquenses San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides llegaron a un acuerdo

Pirámides de Teotihuacan vuelven a recibir visitantes.
Pirámides de Teotihuacan vuelven a recibir visitantes.INAH
Por:

Luego de una disputa surgida hace más de 40 años entre los municipios mexiquenses San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, por la falta de delimitación territorial en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, las autoridades de ambos municipios firmaron un acuerdo para poner fin a este conflicto.

A partir de ahora, la Pirámide del Sol corresponderá al municipio de San Juan Teotihuacan, mientras que la pirámide de la Luna, a San Martín de las Pirámides.

De acuerdo con registros e investigaciones arqueológicas, este desencuentro comenzó cuando la zona cobró valor cultural y se realizaron las primeras excavaciones, lo que propició que en el área no se estableciera una línea entre ambas localidades.

El convenio fue promovido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, con lo que ahora se garantizarán los derechos y obligaciones que los habitantes de ambas demarcaciones tendrán dentro de su respectivo territorio.

Derivado de este acuerdo y tras realizar investigaciones documentales, cartográficas y recorridos de campo, se definió que la localidad de Santa María Cozotlán forma parte de Teotihuacan, mientras que Los Chopos y Rancho Ex-Hacienda Tlacatecpan son reconocidos por San Martín de las Pirámides.

La Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos mexiquense explicó que, para lograr este acuerdo, se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la línea territorial entre ambas localidades, la cual quedó definida en 22.6 kilómetros.

Los presidentes municipales Jaime Heredia Ángeles y Eric Ruiz Medina calificaron este convenio como un hecho histórico que marcará un precedente en la vida de ambas comunidades.