A plena luz del día

Balacera provoca temor en escuela de Sonora; van 2

Sujetos armados matan a dos personas; detonaciones desatan miedo en Guaymas; maestra resguarda a niños bajo las mesas en el plantel; en Zacatecas el SNTE exige a David Monreal frenar la inseguridad; la integridad de la comunidad educativa está en permanente riesgo, dice

Niños se protegen de tiroteo en Guaymas, ayer.
Niños se protegen de tiroteo en Guaymas, ayer.Foto: Especial
Por:

Durante la tarde de ayer se registró una intensa balacera en Guaymas, Sonora, que dejó como saldo dos muertos y provocó pánico entre la población, en especial a los niños de un kínder que está ubicado cerca de donde ocurrió el episodio de violencia.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas en la calle Luis Encinas, camino a la zona de El Tular, cuando sujetos armados atacaron a los pasajeros de un vehículo.

Se trató de la segunda balacera registrada en dicho municipio en menos de 24 horas, ya que el pasado lunes por la tarde se registró otro hecho de violencia, presuntamente un enfrentamiento entre grupos criminales, en el que resultaron heridas una mujer embarazada y su hija de tres años de edad.

Las detonaciones de ayer provocaron pánico entre la población, lo cual se vio reflejado en mensajes de miedo que algunos usuarios refirieron en redes sociales.

Destacó de entre las publicaciones un video que fue compartido en Facebook y que se hizo viral, en donde se aprecia cómo una maestra de un kínder que estaba cerca de la zona donde se registró el ataque, intenta calmar a los pequeños asustados y resguardados debajo de las mesas.

“No pasa nada, permanezcan abajo”, se escucha decir a la maestra, mientras se pone a cantar una canción en inglés del Taylor Swift.

Otro video lo subió a las redes un hombre que estaba en una tienda de autoservicio de la cadena Abarrey, cercana al punto en donde ocurrió la balacera.

Cuando se escuchan las detonaciones el hombre sigue grabando dentro de la tienda y capta cómo otras dos personas buscan ponerse a salvo, mientras los disparos no cesaban.

Cuando termina la balacera, el hombre sale y expresa: “¿Sí lo mataron? Ahí está tirado el morro, güey”, mientras con el zoom de su cámara capta el auto Fiat de color blanco acribillado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora aseguró que las detonaciones ocurrieron en diferentes puntos, incluida la zona cercana al kínder, pero no hubo reportes concretos sobre otros hechos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora detalló que se trató de un ataque directo en contra de dos hombres, cuyos cuerpos quedaron en el interior de un vehículo compacto.

El órgano de justicia informó que, al llegar al sitio, los elementos de seguridad encontraron dentro del automóvil un rifle de asalto y un arma corta, así como una bolsa de plástico con narcóticos.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía detalló que: “uno de los hombres que perdió la vida contaba con antecedentes penales por delitos de robo de vehículo y robo con violencia”.

También ayer, pero en el municipio de Empalme, se registró otro ataque armado, donde un hombre perdió la vida, en la colonia Pesqueira.

Con estos hechos, llegó a 21 el número de asesinatos en los últimos tres días, la mayoría de ellos en los municipios de Empalme y Guaymas.

SNTE urge a gobernador a frenar ola de violencia

Frente a los episodios de violencia ocurridos recientemente en Zacatecas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobernador de la entidad, David Monreal, frenar la inseguridad que ha orillado a suspender clases.

Mediante un pronunciamiento firmado por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional del mismo, se externó al mandatario la preocupación del gremio magisterial por la jornada violenta que se vivió luego de que un intento de fuga en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas desatara incendios y bloqueos carreteros en la entidad. Además, un juez federal fue asesinado a balazos, a plena luz del día, frente a su domicilio.

El sindicato reclamó que las crecientes inseguridad e incertidumbre han alterado la tranquilidad, la paz y la convivencia pacífica de las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes que residen en la entidad.

“Este clima de violencia también está impactando en la vida de las comunidades educativas: varias escuelas públicas cerraron sus puertas”, aseguró.

La mañana de este lunes, varios planteles de municipios como Fresnillo y Jerez amanecieron con las puertas cerradas, sobre las cuales fueron colocadas cartulinas que avisaron la suspensión de clases.

Derivado de esto, el SNTE acusó que la violencia vivida no sólo afectó la seguridad de los alumnos, sino que también se les privó del derecho a la educación, sin la cual “no es posible sentar las bases para la paz, seguridad, convivencia pacífica, el desarrollo y prosperidad”.

El reclamo se sostuvo —además del argumento de la violencia— con el efecto que representa pausar las actividades y los planes escolares en medio de los esfuerzos que los docentes realizan para atender el rezago educativo que se generó por la pandemia de Covid-19.

“Varias escuelas públicas cerraron sus puertas como medida de protección. Alumnas y alumnos han sido privados de su derecho a la educación, en momento en que maestras y maestros hacen esfuerzos para recuperar los aprendizajes perdidos y, por si fuera poco, compañeras y compañeros, así como estudiantes de todas las edades, madres y padres de familia, son víctimas de la inseguridad; su vida se encuentra en permanente riesgo”, se lee en el documento.

A efecto de frenar esta situación, el sindicato señaló al gobierno del estado de estar obligado constitucionalmente a garantizar la educación, el bienestar y la paz social.

“El SNTE se suma al reclamo social para que se ponga fin a esta lamentable situación. El gobierno del estado debe dar atención pronta y efectiva a este problema que afecta a todos sus habitantes”, advirtió.

Asimismo, llamó a que las autoridades federales sumen esfuerzos para reforzar la coordinación entre las instituciones responsables de garantizar la seguridad, justicia y paz en Zacatecas.

“Reclamamos un esfuerzo mayúsculo de todas las autoridades del estado competente para proteger la integridad de maestras, maestros, estudiantes y padres de familia. Es urgente restablecer el orden, la legalidad y el Estado de derecho… Las y los zacatecanos merecen vivir en paz, porque sólo así podrán aspirar a un mejor futuro”, demandó el SNTE en su comunicado.

DGM