Interactúan 4 de las organizaciones más peligrosas

Castigan a Michoacán 12 grupos delictivos

Hasta el 2019, era la segunda entidad con más presencia de grupos criminales, con 23 según un mapeo; detectan 424 policías que servían de escoltas al exgobernador y a políticos

Policías custodian la escena de la balacera en el bar La Cantina 25, en Morelia, donde seis personas fueron asesinadas el lunes pasado.
Policías custodian la escena de la balacera en el bar La Cantina 25, en Morelia, donde seis personas fueron asesinadas el lunes pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

“Hay 12 grupos criminales que operan en todo el territorio nacional”, señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al ser cuestionado sobre la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagra en la entidad.

Aclaró que el dato se obtuvo a partir de la información generada por instancias federales y subrayó que, por cuestión de estrategia, no puede dar más detalles sobre su localización.

“No decirlo no quiere decir que se oculte información, sino que tiene que ver con no darles publicidad, porque esto genera una falsa visión, pero es un hecho de que hay presencia de grupos delictivos”, comentó, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Mapa Criminal México 2019-2020, presentado por Lantia Intelligence, en Michoacán se concentran cuatro de las organizaciones criminales más peligrosas del país: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, además de grupos locales relevantes de los que no se especifica el nombre.

Según reportes periodísticos locales, en la entidad se ha registrado actividad de otras organizaciones criminales, como Cárteles Unidos, que integra al Cártel del Golfo y Los Zetas.

En un mapeo elaborado por Jorge Roa, analista de seguridad, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través del programa Política de Drogas, se detalla que en México hay, al menos, 148 cárteles.

Bajo la advertencia de la dificultad que representa contabilizarlos, debido a su constante fragmentación o los ataques de los que también son objetivo, el mapeo integró una base de datos a partir de notas periodísticas, conferencias, reportajes y reportes ciudadanos, entre 2018 y 2019.

El recuento señalaba, hasta ese año, que Michoacán era la segunda entidad con mayor presencia de grupos criminales, al identificar 23 dentro del territorio.

El Gobierno estatal anterior y la Federación han enlistado recientemente, a ocho grupos criminales: Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana, Cártel Tepalcatepec, Cártel de los Reyes, Cártel Zicuirán, Cártel de El Camaleón y Cártel de Santa Rosa de Lima.

En su mensaje, Ramírez Bedolla acusó que detectaron 424 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que servían de escoltas, choferes, asistentes, secretarios particulares y administrativos del ex gobernador Silvano Aureoles, así como otros políticos y empresarios.

“De éstos, 186 elementos eran los que estaban directamente resguardando o encargados de la seguridad del exgobernador Silvano Aureoles y su familia.”