Reportan 16 casos en cada municipio, de enero a noviembre

Culiacán y Ciudad Juárez, municipios con más feminicidios

Crece 2.54 por ciento este delito en el país; se registraron 887 crímenes por razón de género; Amacuzac, en Morelos, tiene el mayor número de asesinatos por cada 100 mil mujeres

Cd. Juárez y Culiacán encabezan feminicidio
Cd. Juárez y Culiacán encabezan feminicidioFoto: Otilia Carvajal
Por:

Con un pantalón gris y una sudadera y tenis color negro fue vista por última vez Elisa Rivera Gandarilla, el 3 de enero del 2021, de quien no se supo más sino hasta cuatro días después, cuando su cuerpo fue hallado con señales de violencia y maniatado en una vivienda abandonada.

Así terminó la vida de la primera víctima de feminicidio de este año en Ciudad Juárez (Chihuahua), municipio que, al igual que Culiacán (Sinaloa), ocupa el primer lugar nacional entre las demarcaciones con más feminicidios cometidos de enero a noviembre del 2021, al sumar 16 registros de este delito.

En el primero, tres fueron cometidos con arma de fuego; seis, con arma blanca, y siete, con otro elemento no especificado; mientras que en Culiacán fueron ocho, uno y siete, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los primeros 11 meses de este año se registraron 887 feminicidios en el país, lo que representa un incremento del 2.54 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, cuando la cifra fue de 865 feminicidios, y del 3.7 por ciento al compararlo con el 2019, cuando sumaron 855.

En el documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, presentado este 25 de diciembre, los municipios jaliscienses San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga ocupan el tercer y cuarto puesto, con 14 y 13 feminicidios, respectivamente; mientras que el quinto lugar le corresponde a la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, con 12.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, si se considera la cantidad de feminicidios cometidos por cada 100 mil mujeres, las posiciones cambian.

Bajo este criterio, Amacuzac, un municipio localizado al sur de Morelos y con una población femenina de nueve mil 735 personas, ocupa el primer sitio, al registrar 30.8 delitos por cada 100 mil mujeres, pues este año se contabilizaron tres feminicidios.

Tan sólo el mes pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cuerpo de una joven, de alrededor de 18 años, fue encontrado sin vida, en condiciones similares a las de Elisa Rivera Gandarilla, en el poblado San Gabriel Las Palmas de esta demarcación.

Con la misma cantidad de feminicidios, aunque con una tasa de 25.71 por las 11 mil 669 mujeres que lo habitan, el municipio oaxaqueño Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo se ubica en el segundo puesto.

El 2021 también contó con los dos meses con más delitos de este tipo en los últimos cinco años, pues en mayo se sumaron 102 y, en agosto, 108; el último con la cifra más alta fue diciembre del 2018, con 99.

Sin embargo, fueron más de 887 mujeres a las que les arrebataron la vida de enero a noviembre de este año, ya que también se contabilizaron dos mil 540 víctimas de homicidio doloso y dos mil 967 de homicidio culposo.

En el mismo periodo, 57 mil 194 mujeres fueron blanco de lesiones dolosas; 16 mil 91, de lesiones culposas —10.5 por ciento más que el año pasado—; 181, de secuestro; tres mil 82, de extorsión, y 471, de trata de personas, delito que creció 23.9 por ciento respecto al 2017, año desde el que no ha dejado de incrementarse, apuntó el informe del SESNSP.

  • El dato: De enero a noviembre de este año, 19 mil 484 mujeres fueron víctimas de violación, lo que supone un aumento del 27.9% frente al mismo lapso del 2020, cuando hubo 15 mil 238 casos.