Por lluvias

Presa Peñitas sobrepasa límite seguro; CFE busca aumentar su capacidad

La presa Peñitas opera de forma segura entre las cotas 87.40 y 85.00 metros; hasta las 13 horas del domingo, estaba en la cota 85.12 msnm

La CFE aprobó establecer la oscilación del embalse Peñitas alrededor de las cotas 85.00 y 85.25 msnm, pues ya rebasó los 85.00 msnm, su límite para operar de manera segura.
La CFE aprobó establecer la oscilación del embalse Peñitas alrededor de las cotas 85.00 y 85.25 msnm, pues ya rebasó los 85.00 msnm, su límite para operar de manera segura.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el sistema de presas de la cuenca hidroeléctrica del río Grijalva se encuentra en niveles de operación adecuados; mientras que la presa Peñitas, en Tabasco, continúa con la aplicación del protocolo para alertas por las condiciones meteorológicas remanentes del Frente Frío número cinco y la influencia de la tormenta tropical Gamma.

A través de un comunicado, la empresa del Estado señaló que la presa Peñitas opera de forma segura entre las cotas 87.40 y 85.00 metros sobre el nivel del mar (msnm), en tanto que su nivel se encontraba, hasta las 13 horas de hoy, en la cota 85.12 msnm, con extracciones actuales de 930 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Detalló que las acciones para la operación de la presa se establecen de acuerdo con el protocolo establecido con la autoridad del agua.

“En sesión extraordinaria 153, del Comité Regional de Grandes Presas en Frontera Sur, y una vez analizados las condiciones meteorológicas e hidrológicas de las siguientes 72 horas, aprobó establecer la oscilación del embalse Peñitas alrededor de las cotas 85.00 y 85.25 msnm, con extracciones iguales a las aportaciones del embalse de la presa Peñitas”, sostuvo.

Dada la actualización del escenario meteorológico, la CFE indicó que se mantiene en comunicación permanente con el Comité Nacional de Grandes Presas, estableciendo acciones precisas, de acuerdo con procedimientos de expertos en la materia para la seguridad de la población.

KA