Realizarán manifestaciones

Chiapas: Migrantes interpondrán amparos para cesar abusos del INM

Irineo Mujica, dirigente de Pueblo sin Fronteras, exhorta a las autoridades a parar los operativos y resolver los trámites; denuncia que no hay diálogo

Se tiene prevista una marcha desde el Parque Hidalgo hasta las oficinas del INM.
Se tiene prevista una marcha desde el Parque Hidalgo hasta las oficinas del INM.Foto: Especial.
Por:

El dirigente de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica adelantó que esta semana comenzarán a interponer amparos, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) no detenga a las personas que se encuentran bajo algún trámite legal, ya que los abusos y operativos para detenerlos continúa en el estado.

En entrevista con La Razón, mencionó que el fin de semana pasado siguieron los operativos en contra de los migrantes en calles y hoteles, por ello esperan que con los amparos la situación se tranquilice un poco.

Ante esta situación, Irineo Mujica realizará una marcha desde el Parque Hidalgo hasta las oficinas del INM, con e objetivo de reiterar el llamado a que pare el acoso y los abusos de la dependencia. “Vamos a marchar en un rato más para pedir que haya atención, que paren los operativos, pero que principalmente nos resuelvan los trámites; no hay diálogo. Vamos a agotar todas las instancias y vamos a meter varios amparos para que el juez nos dé la razón”, dijo.

El activista detalló que el último recurso es hacer caravanas para salir del estado, aunque precisó que de nada sirve que salga un grupo de migrantes, si la situación de miles de personas va a seguir en el estado. “La persecución es mucha, la gente ya está desesperada porque no les resuelven y buscan cualquier tipo de apoyo, ya que buscan salir de Chiapas y contar con mejores oportunidades de desarrollo”, explicó.

Irineo Mujica aseveró que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en la entidad está rebasada, ya que los procesos de respuesta para las solicitudes de asilo son muy lentos, y continúan llegando los extranjeros a la entidad a pedir el apoyo.

En septiembre de 2021 de igual manera los activistas comenzaron a interponer amparos para que los migrantes pudieran salir del estado, situación que antecedió a la caravana que salió el 24 de octubre y que luego de 45 días llegó a la Ciudad de México.

lemm.