Tome sus precauciones

Deja Dolores tres muertes y causa daño a 8 estados

Tormentas eléctricas provocan los fallecimientos en Jalisco y Oaxaca; se registran inundaciones en seis entidades.

La TormentaTropical "Dolores" impactó entre los límites de Colima y Michoacán
La TormentaTropical "Dolores" impactó entre los límites de Colima y Michoacánconagua
Por:

El paso de la tormenta Dolores dejó tres personas sin vida a causa de las tormentas eléctricas e inundaciones y otras afectaciones en distintos municipios de Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

En Ciudad Guzmán, Jalisco, una persona perdió la vida tras ser alcanzada por un rayo derivado de las tormentas eléctricas que azotaron a la demarcación; además, otras dos personas murieron en San Nicolas Yaxe, Oaxaca.

En el estado de Michoacán, se reportaron hogares inundados, ríos desbordados y árboles caídos en al menos 20 municipios del estado, luego de más de 24 horas de lluvia.

De acuerdo con Protección Civil del estado los ocho municipios más afectados por las lluvias de las últimas horas fueron Uruapan, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Arteaga, Tepalcatepec y Apatzingán, donde se reportaron inundaciones y hogares sin luz.

La lluvia también causó afectaciones en once zonas del estado de Guerrero, donde se reportaron deslaves y al menos 35 viviendas dañadas por las lluvias.

Debido a la tormenta eléctrica de este sábado, 12 mil 752 usuarios de los estados de la zona del Pacífico, se quedaron sin electricidad. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los apagones afectaron apenas al 1 por ciento de los usuarios de Colima, Jalisco y Michoacán.

Ante las inundaciones y deslaves que ocasionó el fenómeno meteorológico, el Ejército y la Marina desplegaron el plan DN-III para apoyar a los estados de Michoacán y Colima, dos de los más afectados durante las últimas horas.

En Michoacán se reportaron hogares inundados, ríos desbordados y árboles caídos en al menos 20 municipios del estado, luego más de 24 horas de lluvia continua en la entidad desde la mañana del sábado. Las afectaciones más severas se vieron en los municipios de Uruapan, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Arteaga, Tepalcatepec y Apatzingán, donde elementos de Protección Civil acudieron a apoyar a la población.

También se reportaron inundaciones leves en el sur de Sinaloa y en Nayarit.

En Colima fueron reportadas únicamente pérdidas materiales y caída de 232 árboles, informaron las autoridades locales la noche de este domingo.

El municipio más afectado fue Tecomán, donde resultaron dañados cultivos de plátano y grandes acuícolas.

Durante el fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones en el suministro de energía eléctrica a más de 52 mil usuarios ubicados en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Dijo que se había recuperado este domingo el abastecimiento al 80.5 por ciento de usuarios, que representan menos del 1 por ciento del total en la región.