Comisión de Salud analizó norma

Avanza en Congreso de Tabasco ley antichatarra

El lunes será discutida por los diputados locales en el Pleno, durante sesión extraordinaria

Tabasco, México.
Tabasco, México.Foto: Especial.
Por:

La denominada ley antichatarra que prohibirá la venta de refrescos y alimentos con carbohidratos refinados a menores de edad, avanzó en el Congreso de Tabasco durante la sesión celebrada este viernes por parte de la Comisión Ordinaria de Salud, que aprobó la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, a fin de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado.

Dichas disposiciones, junto a otras iniciativas, bajarán al Pleno para ser deliberadas por los legisladores locales durante la sesión extraordinaria convocada para el lunes 17 de agosto, a las 11:00 horas.

Con estos trabajos programados dará inicio el Cuarto Periodo Extraordinario.

Aunque Tabasco cuenta con una reforma al Artículo 87 de la Ley de Salud, que entró en vigor el 15 de junio de 2019 para prohibir la venta de comida chatarra en escuelas y hospitales, esta vez se hace extensiva como ocurrió el pasado 5 de agosto en Oaxaca, mediante la aprobación de las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para restringir el consumo de estos productos.

De tal manera que la iniciativa en Tabasco “busca prohibir la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida, que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad”.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández expresó que se mantiene respetuoso de las voces que señalan que se trata de una medida impositiva. 

Mientras que la legisladora perredista e integrante de la Comisión de Salud, Patricia Hernández Calderón ponderó que quizás para los niños que ya están acostumbrados a las bebidas azucaradas sea un problema, pero con el tiempo será de gran avance con las nuevas generaciones que no van a extrañar lo que no conocen.

fgr