Supera a Michoacán y Zacatecas

Crisis de seguridad pone a Colima en #1 de homicidios

Pasa de 95.8 a 108.7 por cada 100 mil habitantes en últimos 12 meses; repunte mayor, con gobierno de Vizcaíno; matan a golfista y excandidata a diputada del PRI, Lidy Villalba, tras persecución y tiroteo; FGR atrae el caso

Tráileres fueron incendiados el 13 de marzo por grupos criminales en Colima.
Tráileres fueron incendiados el 13 de marzo por grupos criminales en Colima.Foto: Especial
Por:

Una oleada de violencia que no ha dejado de envolver a Colima, colocó a esta entidad federativa en el primer lugar con la tasa anualizada de homicidios dolosos más elevada del país durante febrero del 2022, al registrar 108.7 víctimas por cada cien mil habitantes.

Lo anterior, indica un incremento de 13.7 por ciento respecto a la tasa registrada en febrero del año pasado, cuando fue de 95.8, según el registro realizado por el portal elcri.men, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, durante el gobierno encabezado por Indira Vizcaíno, Colima superó a entidades que también han sido azotadas por la violencia, como Michoacán, cuya tasa fue de 66.7, y Zacatecas, con 63.4. Esta última, a pesar de que en ella se han cometido los multihomicidios “más atroces”, como lo han referido diversas organizaciones que evalúan el comportamiento delictivo del país, como Causa en Común. 

Cabe apuntar que en febrero, el mes más corto del año, culminó con 68 víctimas de homicidio doloso, la segunda cifra más elevada que ha visto Colima desde enero del 2020, cuando se registraron 74.

Como muestra, durante las últimas 24 horas se registraron al menos cuatro homicidios más, que se mezclaron con otros episodios reportados por medios locales.

Gráfico
Gráfico

El primero, durante la noche del jueves, cuando un hombre fue agredido con un machete en la calle Del Acero, en la colonia Villa de Álvarez; horas después, durante la madrugada, una mujer fue acribillada dentro de una vivienda localizada en la colonia Lázaro Cárdenas, de la capital colimense.

Pero un hallazgo cimbró a habitantes del municipio de Minatitlán, pues durante las primeras horas de este viernes encontraron una cabeza humana junto a un mensaje atribuido a un grupo criminal. 

Poco después, un hombre fue baleado en múltiples ocasiones mientras se encontraba en el centro de la cabecera municipal de Coquimatlán. Los reportes indicaron que la víctima fue trasladada con vida hacia un hospital, en donde su estado de salud no fue confirmado.

Por la tarde, reportes locales alertaron sobre un ataque armado que dejó un hombre sin vida en la colonia San Isidro, en Villa de Álvarez.

Lo anterior forma parte del repunte de la actividad delictiva que se generó puntualmente tras la riña en el penal de Colima, el 25 de enero, donde nueve internos murieron en medio de una riña entre miembros de Los Mezcales y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, fue el 7 de febrero cuando la disputa entre estas dos organizaciones trastocó la paz de los colimenses, quienes a partir de entonces se vieron obligados a dejar las calles, cerrar sus negocios, no acudir a clases y refugiarse en sus hogares, pues a pesar de la llegada de más de tres mil 600 elementos de las fuerzas federales, la inseguridad no se ha detenido. 

Esta ola de asesinatos ha sido acompañada por un incremento de 16.7 por ciento en el número de carpetas de investigación abiertas durante los dos primeros meses del año (370), en comparación con los dos últimos del 2021 (317).

En el mismo periodo, las amenazas aumentaron 8.1 por ciento y los delitos contra la libertad personal, 18 por ciento.

FGR atrae caso de golfista asesinada

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de la golfista y excandidata a diputada del PRI, Lidy Villalba de Heinz, originaria de San Luis Potosí, quien fue asesinada la noche del jueves en los límites entre Zacatecas y Jalisco.

Según los reportes iniciales, la mujer viajaba con dos mujeres más y sus escoltas, a bordo de una camioneta Cadillac blanca, sobre la carretera San Luis Potosí-Guadalajara, a la altura de Ojuelos, Jalisco.

En el punto, la unidad fue alcanzada por otro vehículo, tripulado por hombres armados, quienes presuntamente pretendían cometer un asalto y, durante el mismo, se desató un enfrentamiento a balazos entre los supuestos criminales y los escoltas, relataron medios locales. 

El fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, indicó que sólo una mujer perdió la vida y cinco personas más resultaron heridas. Además explicó que el hecho comenzó en territorio jalisciense, pero concluyó en Zacatecas, por lo que las fiscalías de este estado, Jalisco y San Luis Potosí ya colaboran con la FGR.

“Con motivo de los operativos de reforzamiento que se llevan en esta zona, en un hecho que inició en Ojuelos, Jalisco y concluye en territorio de Zacatecas, nos refieren compañeros (de la Fiscalía) que estuvieron en los hechos que se da una persecución de un vehículo, una camioneta en color blanco donde viajaba un grupo de personas”, dijo.

Villalba fue candidata a una diputación local en 1997 y desde niña incursionó activamente en clubes de golf. Tras darse a conocer el hecho, la Asociación Mexicana Femenil de Golf lamentó el crimen y externó sus condolencias a los familiares y amigos de la deportista.