Se registran 9 asesinatos en menos de 24 horas

Colima, segundo lugar en tasa de homicidios

También tiene el primer sitio nacional en delitos en general por cada 100 mil habitantes; organización ciudadana convoca a Caminata por la Paz para el próximo domingo

Colima, segundo lugar en tasa de homicidios
Colima, segundo lugar en tasa de homicidiosFoto: Especial
Por:

La violencia que parece incontenible en Colima tiene colocado a este estado en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y en el primero en delitos en general.

Los 50 asesinatos violentos registrados durante el pasado mes de enero representan una tasa de 6.2 crímenes de este tipo por cada cien mil habitantes, nivel superado solo por Zacatecas, que está en el primer lugar con una tasa de 7.8.

Cada una de estas dos entidades rebasa por mucho la media nacional de homicidios dolosos, que es de 1.2 por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Colima, las cifras registradas en enero representan un incremento del 22 por ciento respeto a los homicidios que tuvieron lugar en diciembre del 2021, que fueron 41.

Así lo muestran cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual refiere además que que durante el mes pasado se abrieron dos mil 518 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos en Colima.

.
.Gráfico: La Razón de México

Lo anterior significa que la entidad ocupa el primer lugar nacional en delitos en general por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 311.2.

Para el mes que está en curso las cosas no pintan nada bien, pues la ola de violencia que se vive desde hace casi dos semanas dejó ayer un saldo nueve personas asesinadas en menos de 24 horas.

Con la jornada negra de ayer se confirma el incremento paulatino que ha tenido la incidencia de homicidios dolosos en Colima en lo que va del presente año.

Hasta ayer se tienen registrados 59 asesinatos en lo que va de febrero, cifra que supera a la de enero, que fue de 50 y a la diciembre del 2021,que fue de 41.

La jornada violenta más reciente sacudió al estado entre la mañana del martes y la madrugada de este miércoles, cuando nueve personas fueron asesinadas en tres municipios.

Cerca de las 10:25 horas del martes, un adulto mayor fue ejecutado sobre la calle Pablo González, en la colonia Puerta de Hierro, en el municipio de Villa de Álvarez.

Por la noche, un hombre y una mujer que se encontraban dentro de un automóvil Mazda fueron acribillados sobre la calle Aquiles Serdán, en el centro de la misma demarcación.

Al mediodía, autoridades localizaron los cadáveres de dos hombres de entre 25 y 30 años, con impactos de arma de fuego, en un camino cerca de la carretera Manzanillo-Cihuatlán.

A las 20:00 horas del martes se reportó el asesinato de dos hombres al interior de una vivienda ubicada en la calle 5 de mayo, en la colonia Fátima, en la capital colimense.

Hora y media más tarde, una mujer fue privada de la vida dentro de un domicilio localizado en la calle Mirador de la Cumbre, en la colonia Nuevo Milenio, Colima.

Durante la madrugada de este miércoles, otro hombre fue ultimado al sur del mismo municipio, al interior de su vivienda.

Además de estas ejecuciones, al menos tres viviendas fueron rafagueadas en la capital; una, en la colonia Francisco Villa; otra, en El Moralete, y una más en Las Haciendas.

Entre la población más joven, que desea tener de vuelta al “Colima, donde no pasaba nada”, surgió el colectivo Arte Segunda Planta, que convocó a una caminata por la paz para el próximo domingo.

“Tiene el objetivo de no presentarse como un acto en contra de algún grupo político o para hacer algún reclamo a ningún bando de nada, sino más bien es una propuesta pacífica de retomar las calles, de expresar que queremos caminar tranquilos y seguros”, comentó un representante ante los medios.