Sistemas de agua potable a revisión

Conagua establece mesa de trabajo con autoridades de Hidalgo por inundaciones

Atenderán la problemática derivada de las inundaciones que se registraron en la entidad; plantean planificación y protocolo de operación para el sistema hidrológico de la zona

Pobladores de Tlahuelilpan, en Hidalgo, rescataron lo que pudieron de sus hogares tras la inundación registrada el 7 de septiembre, cuando se desbordó el Río Tula
Pobladores de Tlahuelilpan, en Hidalgo, rescataron lo que pudieron de sus hogares tras la inundación registrada el 7 de septiembre, cuando se desbordó el Río TulaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció una mesa de trabajo con autoridades del gobierno de Hidalgo y con nueve presidentes municipales para atender la problemática derivada de las inundaciones registradas en la entidad.

El director de dicha comisión, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que se integró una agenda de acciones para atender las afectaciones a los sistemas de agua potable, así como un diagnóstico y un recorrido físico la próxima semana para revisar las condiciones de dichos sistemas.

El funcionario propuso una planificación y un protocolo de operación del sistema hidrológico de la zona metropolitana del Valle de México e Hidalgo, en coordinación con las autoridades municipales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Conagua.

“Es indispensable establecer mecanismos de diálogo interinstitucionales en los que participen autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de integrar planes de acción a corto, mediano y largo plazo para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica”, indicó la dependencia en un comunicado.

Cada uno de los presidentes municipales participantes presentó sus propuestas para atender la problemática, la cual será revisada mediante un estudio de factibilidad que permita asegurar que las obras tengan un verdadero impacto social en la población.

“Martínez Santoyo indicó que, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación y dentro de un marco de diálogo respetuoso, la Conagua trabaja con los gobiernos estatal y municipales para atender la problemática derivada de las inundaciones registradas en la entidad”, destacó el documento.

Además, en coordinación con la Secretaría de Marina, se evaluarán técnicamente las zonas donde se iniciará en los próximos días el desazolve del río Tula.