Sismo no afectó infraestructura ni la operación de las presas en la entidad

Conagua y gobierno de Hidalgo coordinan esfuerzos

Para atender a la población de los 5 municipios afectados de la zona sur de la entidad; ante posible incremento del Río Tula, exhortan a desalojar a las familias asentadas en las inmediaciones del mismo

El gobernador Omara Fayad ha estado pendiente en todo momento.
El gobernador Omara Fayad ha estado pendiente en todo momento.Foto: Especial.
Por:

Salvaguardar la integridad física de las familias asentadas en las inmediaciones del Río Tula es el objetivo común de los trabajos coordinados que realizan el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como apoyar a las personas afectadas por las lluvias intensas registradas al inicio de esta semana.

“Los tres órdenes de gobierno trabajamos en el mismo tenor”, declaró el gobernador Omar Fayad, acompañado por el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante la conferencia de prensa en la que expusieron que la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido de 50m3/segundo que se dirigirá al Río Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y Valle de México representa un riesgo de inundación similar al del día lunes.

Martínez Santoyo precisó que la presa Danxhó empezó a verter su contenido hacia el Río Tula 30m3/segundo por la mañana y después de las 17:00 horas incrementó a 50m3/segundo; dicha presa no tiene estructuras de control, en cuanto alcanza su nivel máximo evacúa el excedente.

El gobernador Fayad refirió que las afectaciones son mayúsculas y por desgracia no se ha podido desalojar a todas las familias afectadas porque prefieren cuidar sus casas; por ello exhortó a la población a desalojar y ponerse a salvo en los refugios temporales, “porque el nivel del agua puede regresar”.

El gobernador Omar Fayad ha estado en la zona afectada para apoyar de manera física.
El gobernador Omar Fayad ha estado en la zona afectada para apoyar de manera física.Foto: Especial.

El gobernador Fayad detalló que además de Tula, los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan registran daños.

Cifras preliminares son:

23 puentes afectados de varios municipios

• 3 en Chilcuautla

• 6 en Ixmiquilpan

• 2 en Mixquiahuala

• 2 en Tasquillo

• 3 en Tepeji

• 2 en Tezontepec

• 5 distribuidos en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula

6 puentes peatonales afectados

• 2 en Chilcuautla

• 1 en Mixquiahuala

• 1 en Tasquillo

• 2 en Tula

Casi 5 mil viviendas dañadas

• 620 en Chilcuautla

• 32 en Tepeji

• 80 en Tezontepec

• 600 en Tlahuelilpan

• 3 mil Tula

Además de tierras de cultivo, 11 escuelas, 3 hospitales, 3 tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable y 10 balnearios.

El gobernador Fayad subrayó que son cifras preliminares, en este momento “lo primero salvar vidas”; a la par de los trabajos de rescate los organismos de los tres niveles de gobierno están validando y actualizando la información.

Sismo no afectó ni la infraestructura, ni la operación de las presas en la entidad

El sismo de ayer no afectó a las presas en Hidalgo y en el Valle de México, detalló el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, reiteró que no sufrieron daño estructural, ni en las compuertas, ni en su operación.

La Conagua está vigilando de manera permanente las presas asentadas en territorio hidalguense.

El funcionario federal invitó a la población afectada por las lluvias del lunes a no regresar a sus casas hasta que las condiciones lo permitan.

Dona 50 toneladas de víveres la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo

Fayad reconoció la solidaridad de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo (AMEH) que preside el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, por donar 50 toneladas de víveres, agua, ropa, 10 colchones y 700 pañales; además de prestar tres camiones Vactor y un camión bomba.

En representación del órgano colegiado acudieron los alcaldes de Omitlán, Jorge Martín Borbolla Calderón; Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez; Huasca, Francisco Mayoral Flores; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zapotlán, Hugo Salvador Álvarez Rivero; Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso; y de Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto Acosta.

FGR