Con 28 votos a favor

Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto, en el marco del 8M

Se despenalizó el aborto en Sinaloa durante el segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local; el hecho ocurrió en el marco del Día Internacional de la Mujer

El Congreso de Sinaloa aprobó despenalizar el aborto
El Congreso de Sinaloa aprobó despenalizar el abortoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Este 8 de marzo, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de Sinaloa, se despenalizó el aborto en dicha entidad.

De acuerdo con lo estipulado en el dictamen, el aborto será legal hasta las 13 semanas de gestación y será gratuito en las instituciones públicas del sector salud.

Durante la sesión extraordinaria que inició después de la una de la tarde, el primer punto del orden del día fue la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal, Ley de Salud y otras leyes en interrupción del embarazo, mismo que fue aprobado con 28 votos a favor, nueve abstenciones —ocho del Partido Sinaloense y uno por el independiente, Adolfo Beltrán— y dos en contra: Luis de la Rocha del PRI y Giovanna Morachis del PAN.

No votó el diputado del tricolor, Sergio Mario Arredondo, debido a que faltó a la sesión.

La decisión del Congreso llegó en el marco del Día Internacional de la Mujer, y con esto, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado de la República en despenalizar la interrupción del embarazo.

Durante la sesión extraordinaria que duró más de dos horas, se dio lectura al dictamen en el que se expuso que la mujer o persona gestante que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana, estará cometiendo el delito de interrupción del embarazo.

Detallo que a la mujer o persona gestante que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada.

Además, el dictamen indicó que la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de 20 a 50 días de trabajo en favor de la comunidad o de 200 a 700 días multa.

Por otra parte se estableció que "comete el delito de interrupción forzada del embarazo, la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique la finalización anticipada del proceso de gestación a la mujer o persona gestante sin su consentimiento. El delito de interrupción forzada del embarazo podrá ser sancionado en grado de tentativa".

Médicos o enfermeros que interrumpan el embarazo de manera forzada serán suspendidos

El dictamen del Congreso de Sinaloa agregó que al responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión, y si además se produce la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de cárcel.

Si el delito de interrupción forzada del embarazo fuese causado por profesionales de la medicina o la enfermería, además de las sanciones que les correspondan, serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Las y los médicos tendrán derecho a objeción de conciencia, es decir, quienes por cuestiones morales o personales decidan no practicar la interrupción, podrán hacerlo.

El dictamen también resaltó que se consideran causas excluyentes de responsabilidad penal cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o de inseminación artificial indebida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre estos delitos.

Olga Sánchez Cordero destaca despenalización del aborto en Sinaloa

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, resaltó la despenalización del aborto aprobada por el Congreso de Sinaloa.

A través de sus redes sociales, celebró que Sinaloa sea la séptima entidad en el país en avalar esta reforma.

La exsecretaria de Gobernación destacó que este es un paso más en el avance de la marea verde.

"Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar. Avanza la marea verde en Sinaloa", señaló.

Anteriormente, Sánchez Cordero impartió una conferencia a favor del aborto legal ante el Congreso de Sinaloa. En dicha ponencia dijo que era partidaria de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 o 14 semanas de gestación.

"La decisión que tomen en este tema tan delicado marcará la historia de su Legislatura, impactará en el futuro del desarrollo social de Sinaloa y fundamentalmente trascenderá a la posibilidad de salvar decenas de vidas de sus mujeres sinaloenses".

Olga Sánchez Cordero

KEFS / LRL