"Mantiene fuero", sostiene

Congreso de Tamaulipas reconoce que SCJN revise controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas señaló que este recurso busca que el Pleno de la SCJN defina y delimite las facultades de los ámbitos de competencia federal y estatal

"Ahora corresponderá a la Suprema Corte de Justicia clarificar el diferendo sostenido con autoridades y legisladores federal", señaló el Congreso de Tamaulipas.
"Ahora corresponderá a la Suprema Corte de Justicia clarificar el diferendo sostenido con autoridades y legisladores federal", señaló el Congreso de Tamaulipas.Foto: Archivo.
Por:

El Congreso de Tamaulipas reconoció el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la  controversia constitucional sobre el tema del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Congreso de Tamaulipas señaló que este recurso busca que el Pleno de la SCJN delimite las facultades de los ámbitos de competencia federal y estatal, en los procedimientos de declaración de procedencia contra servidores públicos locales por la comisión de delitos federales.

Esta sentencia revoca la determinación del ministro González Alcántara, autoridad judicial que había desechado en un primer momento dicho procedimiento.

"Desde la perspectiva del Congreso de Tamaulipas el punto de acuerdo de no homologación que emitió, tras el juicio de procedencia desarrollado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mantiene vigente el fuero del Gobernador del Estado, por lo que ahora corresponderá a la Suprema Corte de Justicia clarificar el diferendo sostenido con autoridades y legisladores federal" , señaló.

Acepta SCJN revisar el desafuero de García Cabeza de Vaca

La SCJN aceptó analizar la constitucionalidad del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En votación dividida, de tres contra dos, los ministros de la Primera Sala aprobaron la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien señaló que es preciso que el máximo tribunal emita un precedente respecto a los alcances del artículo 111 de la Constitución, donde se establece el proceso para un desafuero.