Acusan posible delito electoral

Consulta popular: PRI denuncia supuesto 'embarazo' de urnas en Veracruz (VIDEO)

El presidente del Comité Directivo del PRI en Veracruz denunció un supuesto embarazo de urnas durante la consulta popular para enjuiciar expresidentes

En un video se observa cómo funcionarias de casilla arrancan las boletas de la papeleta, sin llenar, las doblan y las introducen en una urna presuntamente localizada en Orizaba
En un video se observa cómo funcionarias de casilla arrancan las boletas de la papeleta, sin llenar, las doblan y las introducen en una urna presuntamente localizada en OrizabaFoto: Especial
Por:

Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Veracruz, denunció un supuesto embarazo de urnas durante la Consulta Popular de este domingo.

En un video, presuntamente tomado en una casilla localizada en el municipio de Orizaba, se observa cómo funcionarias de casilla arrancan las boletas de la papeleta, sin llenar, las doblan y las introducen en una urna. 

"Empieza la evidencia de intervención durante la Consulta Popular 2021 y por ende durante la jornada electoral anterior de funcionarios de casilla que operan para Morena", escribió el presidente en sus redes sociales, junto al video. 

Ante la aparición del video, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al priista afirmando que la Junta Local en Veracruz desplegó a la Oficialía Electoral para verificar lo ocurrido, y en su caso, dará parte a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En el video se observa a tres mujeres. La primera arranca las hojas de la papeleta, una más dobla y mete a la urna las boletas y una tercera mujer que se encuentra en la mesa, posteriormente, también toma algunas de las boletas y las comienza a doblar. 

En el audiovisual de poco más de un minuto de duración, también se visualiza a un grupo de ciudadanos que se encuentran en las casillas emitiendo su voto, sin percatarse de lo que ocurre en la mesa. 

Este no fue el único caso que se dio a conocer durante la jornada de ayer. En redes sociales, otra usuaria compartió un video en el que denunció que los funcionarios de casilla marcaban las boletas previo a ingresarlas a las urnas. En el video de apenas un minuto, se observa a dos personas, marcando con pluma las boletas, aún sin cortarlas de la papeleta.

FS