SNTE

Crece el conflicto con maestros en la entidad

El gobernador David Monreal Ávila reiteró, la noche del miércoles, que el estado no cuenta con el dinero para cubrir los más de tres mil 90 millones de pesos requeridos

El gobernador David Monreal Ávila.
El gobernador David Monreal Ávila.Foto: Especial
Por:

Por llevar poco más de un mes sin recibir salario, los maestros de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Zacatecas, iniciaron el paro laboral indefinido y extendieron la toma de las oficinas gubernamentales, a lo que se sumó la sección 34.

La mañana de este jueves, docentes de estas secciones suspendieron las labores y tomaron las entradas de las presidencias municipales, así como de la Secretaría de Finanzas para presionar al Gobierno estatal a que agilice el proceso para que los maestros de la sección 58 reciban el salario que se les adeuda desde la segunda quincena de enero, así como el pago completo de sus prestaciones.

Como muestra de solidaridad, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, instruyó a los maestros de la sección 34 a “acompañar la lucha de nuestros hermanos”, dijo la dirigente estatal Soralla Bañuelos de la Torre.

El gobernador David Monreal Ávila reiteró, la noche del miércoles, que el estado no cuenta con el dinero para cubrir los más de tres mil 90 millones de pesos requeridos para la nómina del magisterio durante el 2022, bajo el argumento de que las administraciones pasadas “saquearon” al estado y que el problema tiene que ser resuelto de fondo, lo que lleva más tiempo.

Tras decir que “el hambre le pide a la necesidad”, el gobernador aseguró que los recursos que pidió a la Federación aún no han llegado, como se había dicho, por lo que exhortó a los maestros a “no manipular ni engañar al magisterio ni a la sociedad”.

Durante las manifestaciones, los docentes externaron su molestia ante la respuesta del mandatario estatal, quien en campaña prometió apoyarlos, por lo que algunos pidieron que renuncie “si no puede con el cargo”.

Por su parte, nueve diputados locales de Morena, PT y PES emitieron un comunicado para presionar a los funcionarios federales a que “el elefante reumático de la burocracia se movilice” para consolidar la federalización de la nómina y atender las demandas.