Deuda municipal con CFE deja sin líquido a Cuernavaca

Chocan edil y góber en Cuernavaca y la gente... sin agua

El alcalde tiene “mafia” en el organismo operador, acusa el gobernador de Morelos; “no se trata de señalar culpables, sino de hallar solución”, dice el munícipe, también morenista

Cuauhtémoc Blanco, en una conferencia en Cuernavaca, en septiembre de 2019.
Cuauhtémoc Blanco, en una conferencia en Cuernavaca, en septiembre de 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una crisis por falta de agua en Cuernavaca, ocasionada por el endeudamiento y falta de pago del organismo municipal operador del líquido a la CFE, derivó en un enfrentamiento entre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el alcalde, Antonio Villalobos, ambos morenistas.

Tan sólo durante el 2019 y 2020, los dos primeros años de la gestión de Villalobos Adán, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la capital de Morelos (SAPAC) sumó deudas por 849 millones de pesos.

Esto significa 42.2 por ciento más que la deuda reportada durante los dos primeros años de la administración anterior, encabezada por el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la que sumaron 597 millones de pesos de deuda entre los años 2016 y 2017, de acuerdo con cifras de la organización Morelos Rinde Cuentas.

En las últimas semanas, miles de familias han padecido la falta de suministro de agua en sus hogares, pese a realizar sus pagos en tiempo y forma, debido a la deuda que arrastra la administración local, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La mañana de este martes circularon imágenes en las que habitantes de la comunidad de Patios de la Estación amenazaron a trabajadores de la CFE con quemar sus vehículos o lincharlos, si cortan la energía eléctrica del pozo que abastece agua en la zona.

“No queremos quemarles sus unidades. Atentamente los vecinos”, “no queremos personas de la CFE en este pozo. Serán linchados”, se lee en cartulinas colocadas en la zona.

Gráfico
Gráfico

SAPAC confirmó que son 19 los pozos que no tienen energía eléctrica en la capital morelense, debido a las deudas, lo que ha ocasionado una crisis por falta de agua y el enojo de la ciudadanía.

Este lunes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco aseguró que la crisis por el líquido es responsabilidad del alcalde Villalobos Adán, quien, dijo, tiene a “gente mafiosa” en el SAPAC, y ayer, el alcalde morenista de la capital morelense respondió a los señalamientos y advirtió que no se trata de un problema exclusivo de su administración.

“El del agua es un problema de todos; no se trata de señalar culpables, sino de la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales.

“No voy a entrar en una cuestión de decir quién es el culpable, mejor encontremos quién puede dar la solución, y si la solución la podemos dar todos en ese momento, creo que estaríamos verdaderamente trabajando y siendo los funcionarios los que hicieran funcionar la administración a favor de una comunidad”, aseveró el edil, ante medios de comunicación locales.

El alcalde dijo que lo único que festeja de lo dicho por el gobernador también morenista Cuauhtémoc Blanco fue su propuesta de hacer gestiones con el Gobierno federal para dar una solución al problema de agua potable por la que atraviesa la demarcación.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible por gestionar en la Ciudad de México, pero no se vale que esta persona, que se dice presidente municipal, haya aumentado 200 millones de pesos, eso es impagable”, externó el pasado lunes el mandatario, al aseverar que al final de su administración dejó una deuda por 80 millones de pesos, “porque así me la dejaron anteriores administraciones”.

  • El dato: Los vecinos han manifestado su descontento con el desempeño del alcalde, a quien señalan de presunto desvío de recursos públicos.