Lunes 19.04.2021 - 23:29

Se mantienen lluvias intensas

"Delta" toca tierra en Quintana Roo ya como huracán categoría dos

Tocó tierra a las 5:30 horas de este miércoles en inmediaciones de Puerto Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua 

1
Huracán "Delta"Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El centro del huracán "Delta", de categoría 2, tocó tierra a las 5:30 horas de este miércoles,  en inmediaciones de Puerto Morelos, en Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua.

"¡Toma precauciones! A las 5:30 horas, el centro del Huracán 'Delta' ingresó a tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo", tuiteó el organismo nacional

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también reportó lluvia intensa en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, ante la cual exhortó a la población a mantenerse en casa.

“Hemos llevado a cabo todos los protocolos” pero “es un huracán fuerte, poderoso”, dijo Carlos Joaquín, gobernador del estado de Quintana Roo, quien aseguró que en la región no se había visto un huracán igual desde el paso de Wilma en 2005 aunque ahora confiaban en que Delta saliera con más rapidez del territorio.

El leve debilitamiento de su fuerza en las últimas horas del martes era, sin embargo, una buena noticia.

Previamente, se informó que "Delta" ocasionará lluvias de intensas a torrenciales, además de descargas eléctricas y vientos fuertes en la Península de Yucatán.

"Delta" se abrirá paso rápidamente sobre Yucatán y resurgirá en el Golfo de México más tarde este mismo día.

Una vez de regreso en aguas abiertas, es probable que Delta se fortalezca y se convierta en un gran huracán, antes de girar hacia el norte hacia la costa de Louisiana, en Estados Unidos.

Las alertas de huracanes y de marejadas ciclónicas probablemente se emitirán hoy a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos.

Habitantes de toda la península  de Yucatán se preparó para la tormenta del martes comprando suministros en las tiendas de comestibles, cubriendo edificios con madera contrachapada y haciendo fila para llenar grandes jarras de agua.

Turistas y residentes de Quintana Roo desalojaron la calles del estado desde la tarde del martes y muchos de ellos esperaron al huracán en los numerosos refugios habilitados por los hoteles o las autoridades. Solo en Cancún se abrieron 160.

Las evacuaciones de zonas costeras, las islas y los espacios más inundables tuvieron lugar a lo largo del día con cientos de personas trasladas a áreas más seguras del interior mientras Delta cobraba fuerza sobre el Caribe a un ritmo extraordinario ya que del lunes al martes, en solo 24 horas, pasó de tener vientos de 96 km/h (60 millas) a los 225 km/h (140 millas).

Turistas que estaban en la zona hotelera de Cancún fueron sido trasladados a refugios ante la inminente llegada del huracán Delta, el 6 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.

“El hotel ha hecho un buen trabajo cerciorándose de que íbamos a estar seguros en este lugar así que no estamos preocupados”, dijo Shawn Sims. Originario de Dallas, Texas, se encontraba el martes por la noche en el refugio junto a su esposa Rashonda Cooper y sus hijos, Liam de 7 y Easton de 4. “Esta es mi primera experiencia así pero veo que esta gente tiene un plan y sabe lo que hace”.

El huracán llegó a Quintana Roo cuando había 40 mil 900 turistas en el estado, según los datos de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, un número menor de lo usual para esta temporada debido al coronavirus, que devastó económicamente la zona por cierres obligados.

Otros 400 turistas y habitantes de la zona hotelera que vivían en lugares no seguros se resguardaron en el Centro de Convenciones de Cancún.

“Esperemos que en este lugar estemos, seguramente, mucho más seguros", dijo Vanegas. "Es un inmueble que ha resistido otros huracanes”.

El aeropuerto de Cancún operó hasta entrada la noche y los vientos empezaron a ser muy fuertes. Según el gobernador, solo se habían cancelado 35 vuelos.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de más de 5 mil efectivos de las fuerzas armadas y personal de emergencia para colaborar en las tareas que fueran necesarias mientras las autoridades locales y estatales urgían a los residentes a resguardarse en albergues o lugares seguros.

Una vez que Delta salga de México, se presume que pueda reforzarse sobre el Golfo de México a medida que se aproxime a las costas de Estados Unidos, donde podría tocar tierra alrededor del viernes con fuertes lluvias en el sureste del país.

Delta es actualmente "el huracán del Atlántico nombrado con el alfabeto griego más fuerte que se ha registrado", tuiteó Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

fgr