Congreso lo avala por unanimidad

Designan a José Luis Cervantes como el nuevo fiscal general del Edomex

Ocupará el cargo durante los próximos nueve años; el gobernador Alfredo Del Mazo expresa su confianza: “estoy seguro de que hará un gran trabajo en favor de las familias mexiquenses

José Luis Cervantes se convierte en el nuevo fiscal del Estado de México.
José Luis Cervantes se convierte en el nuevo fiscal del Estado de México.Foto: Especial
Por:

Por unanimidad de votos, José Luis Cervantes Martínez fue designado fiscal general de Justicia del Estado de México, cargo que ocupará durante los próximos nueve años.

Con el respaldo de los 75 diputados del Congreso mexiquense, este jueves rindió protesta ante el Pleno, tras ser designado entre la terna propuesta por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en la que también se encontraba Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador antisecuestros de la Fiscalía mexiquense, y Edmundo Porfirio Garrido Osorio, procurador de Justicia del Distrito Federal durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

El pasado 16 de febrero, Alejandro Gómez Sánchez presentó su renuncia como titular de la Fiscalía mexiquense, después de estar al frente de la institución desde mayo del 2014.

En su anuncio aquel día, afirmó que la decisión fue tomada por motivos personales y agregó que era momento de cerrar el ciclo, pues “la función de procuración de justicia es altamente compleja y exige una dedicación absoluta. Naturalmente, el cargo de fiscal general conlleva un desgaste personal, físico y emocional”, manifestó.

Al día siguiente, el Congreso aprobó el acuerdo de proceso y convocatoria para elegir a un nuevo titular, el cual fue publicado el 19 de febrero en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

En respuesta, se recibieron 43 solicitudes en el periodo del 20 al 25 de febrero, entre las cuales se integró una lista de 10 candidatas y candidatos para ser presentada al titular del Ejecutivo Estatal, quien elaboró y remitió nuevamente al Congreso local una terna con los tres finalistas, quienes fueron entrevistados el miércoles pasado por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González.

De acuerdo con lo que marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el fiscal ocupará el cargo hasta el 2031 y deberá presentar un informe de actividades anualmente a los poderes Legislativo y Ejecutivo, y también comparecerá ante el Congreso cuando éste lo llame a rendir cuentas sobre su gestión.

Tras su designación, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza extendió una felicitación a Cervantes Martínez, a través de redes sociales, y dijo: “Estoy seguro de que hará un gran trabajo en favor de las familias mexiquenses. Le deseo el mayor de los éxitos”.

¿Quién es José Luis Cervantes?

El nuevo titular de la Fiscalía mexiquense se graduó como abogado en 1990, cursó sus estudios en la Universidad Anáhuac y tomó un curso de Orientación Sobre el Sistema Legal de los Estados Unidos; durante el 2010 estudió en un Diplomado Internacional en Litigación Penal en Santiago de Chile.

Es originario de Irapuato, Guanajuato. Asimismo, es hijo del general de División, Enrique Cervantes Aguirre, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.

Respecto a sus labores en nivel federal, fue secretario particular del director en Jefe de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1989.

En el Estado de México fue nombrado subprocurador regional de Justicia en Tlalnepantla en 2010, y ascendió al cargo de subprocurador general de la entidad hasta 2013.

MAEP