Este domingo

Despliegan operativos de seguridad para elecciones extraordinarias en Edomex y Yucatán

Se llevan a cabo elecciones extraordinarias en Nextlalpan, Estado de México, y Uayma, Yucatán; se desplegaron operativos de seguridad para garantizar la votación

Este domingo se llevan a cabo elecciones extraordinarias en Nextlalpan, Estado de México, y Uayma, Yucatán, luego de la anulación de los comicios del 6 de junio por hechos violentos.
Este domingo se llevan a cabo elecciones extraordinarias en Nextlalpan, Estado de México, y Uayma, Yucatán, luego de la anulación de los comicios del 6 de junio por hechos violentos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras los hechos violentos que se registraron durante la jornada electoral del 6 de junio, este domingo se llevan a cabo las elecciones extraordinarias en los municipios de Nextlalpan, Estado de México, y Uayma, Yucatán, para las cuales se desplegaron operativos de seguridad.

En el caso del municipio mexiquense, uno de los que forman parte de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Secretaría de Seguridad del estado dio a conocer que 500 elementos policiales a bordo de 70 unidades oficiales fueron desplegados para recorrer los 10 puntos electorales y así garantizar el orden.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral estatal anuló los comicios luego de que el 36 por ciento de las casillas instaladas fueron destruidas, varios vehículos resultaron calcinados y la candidata del PRI, Jennifer Islas, fue golpeada junto a su familia.

Este día, los nextlalpenses eligen a quienes ocuparán la presidencia municipal, una sindicatura y siete regidurías.

Respecto a la presidencia municipal, el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano decidieron cambiar a sus aspirantes; mientras que la actual alcaldesa desistió de su reelección por Morena, y en su lugar contendrá Lorena Alameda Juárez.

Por lo tanto, los candidatos son Abril Olivia Marques Fragoso, por el PT; Socorro Minerva Copca Sánchez, por el PVEM; Eliot Hernández Fragoso por Movimiento Ciudadano; Lizeth Barrera Santillán, por Nueva Alianza; Víctor Manuel Mondragón García por el Partido Encuentro Solidario (PES); Maribel Aurora Quintana Ortega por Redes Sociales Progresistas (RSP), y Néstor Juárez Márquez por Fuerza por México.

En tanto la coalición “Vamos por Nextlalpan”, integrada por el PAN-PRD-PRI, será representada por Saira Alejandra Beltrán Juárez.

Mientras que en Uayma, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, instruyó a su gabinete de seguridad para tomar las medidas necesarias con el fin de resguardar la tranquilidad de la jornada electoral.

Por tanto, 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados para patrullar las calles y fortalecer las tareas para evitar delitos como la quema de boletas que se registró el 6 de junio y que causó la invalidación del triunfo de las cuatro regidurías y de la priista Yamili Cupul a la presidencia municipal.

Para esta ocasión, la aspirante del PRI volvió a postularse para el cargo y contiende frente a Areli Coronado Martín, del PAN, y Armín Castillo Heliodoro, de Morena.

KEFS