En Hidalgo

Detonan carros bomba para facilitar fuga de reos de penal en Tula

Al menos tres autos bomba fueron detonados en Tula uno de ellos frente al Cereso ubicado en la colonia La Malinche; primeros reportes en la zona indican que fue para la liberación de reos

Los hechos se registraron este miércoles.
Los hechos se registraron este miércoles.Foto: Especial.
Por:

Al menos tres autos bomba fueron detonados en Tula, Hidalgo, uno de ellos frente al Cereso ubicado en la colonia La Malinche, y los primeros reportes en la zona indican que fue para la liberación de reos.

El ataque ocurrió alrededor de las 4:00 horas, tiempo en que los ciudadanos alertaron de estallidos y del ingreso de un comando al penal donde utilizaron un camión.

La agresión, presuntamente, fue para rescatar a un sujeto que este día tendría una audiencia en un juzgado.

El número de reos evadidos fue de nueve.

De manera simultánea explotaron dos autos, uno de ellos cerca del hospital regional en El Carmen; se informó que se registraron varías balaceras, en donde dos policías reultaron heridos.

Tres horas después de los incidentes, las autoridades estatales se pronunicaron.

“Un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria”, se lee en una tarjeta informativa compartida por el secretario de Seguridad de Hidalgo.

Se precisó que se montó un operativo especial, en el que participan policías estatales, municipales, Ejército y la Guardia Nacional, entre otras dependencias, tras los hechos de esta madrugada.

Líder de Pueblos Unidos, entre los presuntos reos fugados 

De acuerdo con información extraoficial, uno de los nueve reos que esta madrugada fueron liberados por un comando, en el Cereso de Tula, fue José Artemio "M", identificado por las autoridades como líder criminal de Pueblos Unidos.

Según fuentes extraoficiales y cercanas al hecho, los criminales liberados fueron:

- Jovani "M"

- Ramón "S"

- Juan Valentín "R"

- Jaime Eusebio "M"

- Abel "M"

- Mariano "M"

- Fernando "C"

- Yair Alejandro "H"

- José Artemio "M"

Este último es mejor conocido como "El Michoacano" y es identificado como presunto líder del grupo armado autodenominado Pueblos Unidos y quien fue detenido apenas el pasado 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, Estado de México, como parte de un operativo coordinado entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial.

La detención se dio luego de que anunciaron en junio, a través de redes sociales, una “cacería” contra huachicoleros, y entre sus acusaciones incluyeron a algunas autoridades.

Además, "El Michoacano" era uno de los objetivos principales en Hidalgo, ya que era investigado por delitos como secuestro y homicidio.

FGR