¡Le pegaron al  premio gordo!

Dos escuelas rurales, ganadoras del sorteo del avión presidencial

Una está ubicada en Zoquitlán, Puebla y la otra en Aramberri, Nuevo León; ambas obtuvieron el premio de 20 millones de pesos

Escuelas rurales
Profesores de las escuelas ganadoras.Foto: Especial
Por:

Dos escuelas, una en Zoquitlán, Puebla, y otra más del municipio de Aramberri, Nuevo León ,del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), obtuvieron el premio de 20 millones de pesos en el sorteo alusivo al avión presidencial.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Educación Pública, indicó que la escuela de Zoquitlán, Puebla, se ubica en la localidad de Quiaptepec, en donde se prestan servicios educativos de preescolar comunitario a seis alumnos, además de primaria comunitaria para 21 alumnos y secundaria comunitaria para siete alumnos.

La localidad se encuentra a 15 minutos en vehículo, partiendo de la cabecera municipal de Zoquitlán en la Sierra Negra, a través de una solo carretera de terrecería.

La dependencia detalló que las principales actividades productivas son el cultivo de maíz, frijol, haba, chícharo; el cuidado de aves y bovinos, así como el trabajo de jornalero, se cuenta con servicios básicos como luz eléctrica, agua disponible en manantiales y entubada artesanalmente con manguera.

La escuela de Nuevo León se encuentra en la comunidad de El Yerbaniz, municipio de Aramberri, y cuenta con servicios educativos de preescolar comunitario para ocho alumnos y de primaria comunitaria.

La comunidad se encuentra en la Sierra Madre Oriental, y desde su inicio de atención en el año de 1989, se caracterizó por ser una de las más alejadas y de dificultad media en cuanto al acceso.

Sus principales actividades productivas son la agricultura de temporal, ganadería mayor y menor en pequeña escala; eventualmente recolección de paixtle y piñón, así como trabajo de jornalero en la propia comunidad o en las comunidades vecinas.

Para llegar a esta comunidad con una población total de 60 habitantes, se dispone de un solo camino de 30 kilómetros de pavimento en buenas condiciones y aproximadamente 10 kilómetros de terracería en mal estado, concluyó.

El Conafe busca garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a servicios educativos con calidad, inclusión y gratuidad en zonas rurales e indígenas, con altos y muy altos niveles de marginación y rezago social.

oat