Se convierte en el segundo estado en retornar a alerta máxima

Durango vuelve al rojo para proteger salud y frenar contagios

Está en la “etapa más difícil”, dice Rosas Aispuro; desde hoy sólo permiten actividades esenciales

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.Foto: Especial
Por:

El incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 prendió las alarmas en los estados del norte del país. Ayer, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, decretó semáforo rojo debido a que la entidad se encuentra en la fase más “crítica” en cuanto a contagios y hospitalizaciones.

Así, a partir de hoy y —por lo menos— hasta el próximo 17 de noviembre, sólo podrán realizarse actividades esenciales que tengan que ver con los sectores alimentarios, de la minería, forestales y energéticos, aunque con medidas restrictivas.

También se suspende la venta de bebidas alcohólicas; se aplicarán cierres viales para evitar la circulación de automóviles por las noches y se restringirá el aforo en supermercados, farmacias y restaurantes.

Rosas Aispuro advirtió que quienes no acaten las disposiciones serán sujetos a “medidas severas”, que en el caso de empleados de gobierno podrían alcanzar la rescisión del contrato. También se aplicarán sanciones a establecimientos y personas que vendan bebidas alcohólicas.

Los restaurantes y farmacias deben operar con 25 por ciento del aforo y los supermercados a 50 por ciento de su capacidad, permitiendo el acceso únicamente a una persona por familia. No se permitirá la apertura de templos, iglesias ni parques.

Además, a partir de las 22:00 y hasta las 5:00 horas del día siguiente se harán cierres viales y las corporaciones policiales realizarán operativos para evitar aglomeraciones. 

Gráfico
Gráfico

Covid PONE EN JAQUE A CHIHUAHUa

 El gobierno de Chihuahua, que también se encuentra en semáforo rojo, anunció que aplicará nuevas medidas de contención ante la emergencia sanitaria que tiene al tope los servicios de hospitalización del estado.

Tras reunirse con el Consejo de Salud estatal, el gobernador Javier Corral reconoció que el problema se torna “complicado, pues ni los hospitales privados ni el sistema de salud tienen disponibilidad de camas”.

Precisó que la saturación en Ciudad Juárez y en Chihuahua supera 90 por ciento de su capacidad, por lo que IMSS amplió el número de camas en dichas demarcaciones.

Pavlovich, con síntomas leves

 En medio del incremento de contagios que han cobrado la vida de más de tres mil 100 sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich informó que dio positivo a la prueba de Covid-19.

“Afortunadamente, mi estado de salud es estable y con síntomas leves. Como establece el protocolo sanitario, me encuentro en resguardo en casa y desde allí sigo trabajando. Con oportunidad, informaré de mi evolución”, detalló.

ASTUDILLO, POR CONSULTAR RESTRICCIONES

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, someterá a consulta pública la aplicación de medidas más estrictas para evitar la propagación del virus en los municipios más afectados.

“He instruido a la Secretaría de Gobierno de Guerrero realizar una consulta para saber qué opinan los guerrerenses sobre tomar medidas más estrictas o continuar como estamos y recibir con incertidumbre el mes de diciembre. Debemos escuchar a todos los sectores, pero siempre privilegiando la salud”, señaló.

El mandatario dijo que si bien estos tiempos “no son cómodos”, su gobierno no cometerá el error de irse por “la suavecita”, ante el incremento de contagios.

Covid pega a 12 gobernadores
  • ​Omar Fayad (Hidalgo)
  • Adán Augusto López (Tabasco)
  • Francisco Domínguez (Querétaro)
  • Héctor Astudillo (Guerrero)
  • Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)
  • Carlos Joaquín González (Quintana Roo)
  • José Rosas Aispuro (Durango)
  • Silvano Aureoles (Michoacán)
  • Carlos Mendoza Davis (BC)
  • Mauricio Vila (Yucatán)
  • Claudia Sheinbaum (CDMX)
  • Claudia Pavlovich (Sonora)