Elecciones México 2021

PREP 2021: Aventaja Rubén Rocha Moya en Sinaloa

En Sinaloa votarán para escoger gubernatura, regidurías, diputaciones, presidencias municipales y sindicaturas

Las elecciones federales y locales en los estados están programadas para el 6 de junio.
Las elecciones federales y locales en los estados están programadas para el 6 de junio.Foto: Especial.
Por:

En las elecciones de México 2021, el próximo 6 de junio, Sinaloa será uno de los 15 estados en elegir gobernador y también votaran por presidentes municipales. Sigue el minuto a minuto de las elecciones en La Razón.

7 de junio

00:30 horas. Aventaja Rubén Rocha Moya elección a gobernador en Sinaloa

Los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo es el candidato de la coalición que conforma Morena y el Partido Sinaloense (PAS), Rubén Rocha Moya con 11.17 por ciento de las actas computadas hasta las 00:30 horas.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar Mario Zamora Gastélum de la alianza “Va por Sinaloa” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y en tercer lugar Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano.

El PREP arroja lo siguiente:

  1. Rubén Rocha Moya de la alianza Morena-PES. Porcentaje de votación (57.24)
  2. Mario Zamora Gastélum de la alianza “Va por Sinaloa”. Porcentaje de votación (33.15)
  3. Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano. Porcentaje de votación (2.95)

6 de junio

21:50 horas. Aventaja Rubén Rocha Moya gubernatura de Sinaloa

El candidato de la coalición que conforma Morena y el Partido Sinaloense (PAS), Rubén Rocha Moya, aventaja en los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al registrar 0.62 por ciento de las actas computadas.

Hasta el corte de las 21:50 horas, el PREP muestra que Rocha Moya tiene 58.4 por ciento de la votación; mientras que su más cercano perseguidor es Mario Zamora Gastélum de la alianza “Va por Sinaloa” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con 30.3 por ciento de la votación.

El tercer lugar al momento lo tiene Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano con 3.8 por ciento de las preferencias.

18:00 horas. Cierran casillas tras jornada electoral en Sinaloa

Las casillas electorales se mantuvieron abiertas hasta las 19:00 horas del tiempo del centro de la Ciudad de México o hasta que la última persona que se formó antes de esa hora emitiera su voto en la entidad.

15:50 horas. Roban casillas en el municipio de Los Mochis

Un grupo de sujetos con armas largas robó casillas y material electoral en la colonia La Cuchilla de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo a reportes locales, policías municipales acudieron al lugar donde constató el incidente violento. El robo se registró al mediodía de este sábado y los presuntos criminales, solo fueron por el material electoral sin que se hayan registrado detonaciones de armas de fuego.

La consejera presidenta del Instituto Electoral Estatal de Sinaloa (IEES), Karla Gabriela Peraza Zazueta, confirmó el robo de los paquetes electorales en la casilla 071. “Me comentó el representante del Consejo Municipal de Ahome, de la casilla 071 de Los Mochis, que un grupo armado se llevó la totalidad de las boletas electorales”, ratificó.

13:10 horas. Vota Mario Zamora, candidato de "Si por Sinaloa" a gubernatura

El candidato de la Coalición PRI, PAN, PRD, Mario Zamora hizo un llamado a los ciudadanos a votar sin caer en pánico, y aseguró que no existen procesos perfectos.

Al acudir a votar, el aspirante de la colación “Sí por Sinaloa” dijo estar seguro del resultado de la elección. “Vamos bastante bien, y sobre todo, el pueblo sinaloense es mucha pieza y lo estamos viendo saliendo la gente a votar, a expresarse. Estamos muy contentos y más contentos vamos a estar más noche”, destacó.

El candidato aseguró que desde el inicio de la jornada electoral, no se reportaron actos de inseguridad. “Hoy nos reportan que todo inició bien, lo cual es admirable, debe ser la inseguridad otro motivo más para salir a votar, la verdad hay que decirlo, yo siento las cosas tranquilas, con algunos detalles por ahí pendiente pero contento, entusiasmado", detalló.

13:00 horas. Vota candidato a gubernatura por Morena, Rubén Rocha Moya

El Candidato de la Alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya aseguró que en la democracia “todo puede ocurrir y los demócratas tenemos que admitir lo que resulte”, luego de emitir su voto en el municipio de Culiacán.

El aspirante invitó a la ciudadanía a salir a las calles y realizar su voto, ya que es necesaria la participación para fortalecer la democracia. Rocha Moya estuvo acompañado de sus hijos, nietas y nietos.

El candidato también llamó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a reforzar las medidas de seguridad, para que la ciudadanía salga con toda la tranquilidad a emitir su sufragio.

También dijo que esperará los resultados y aceptará lo que los ciudadanos elijan, gane o pierda la gubernatura.

08:30 horas  arranca jornada electoral

El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) se declaró en sesión permanente tras el comienzo de la jornada electoral, donde están llamados a las urnas dos millones 252 mil 107 ciudadanos.

La mayoría de las casillas fueron abiertas después de las 08:30 horas de este domingo (9:30 horas del centro del país), además se contempla la instalación de cuatro mil 986 en los municipios del estado.

El IEES luego de una hora de instalación de su sesión, se declaró en receso hasta el medio día de este domingo, donde darán a conocer el número de instalación de las casillas hasta esa hora.

¿Qué se elige en Sinaloa? 

El actual gobernador de Sinaloa es Quirino Ordaz Coppel del PRI, quien dejará el cargo en junio para cederlo a la nueva o nuevo gobernador del estado.

Sinaloa se integra por 18 municipios, tiene una población de más de tres millones y aproximadamente el 80 por ciento de habitantes reside en cinco municipios que son gobernados por morena: Mazatlán, Ahome, Culiacán, Navolato y Guasave.

Los sinaloenses también votaran para escoger 153 regidurías, 16 diputaciones de representación proporcional, 24 diputaciones de mayoría relativa, 18 presidencias municipales y 18 sindicaturas.

Elecciones 2021: Candidatos a gobernadores en Sinaloa

  • Mario Zamora Gastélum por “Va por Sinaloa” (PRI, PAN y PRD)
  • Rubén Rocha Moya por Morena en alianza con Partido Sinaloense (PAS)
  • Sergio Torres Félix por Movimiento Ciudadano (MC)
  • Ricardo Arnulfo Mendoza por el Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Misael Sánchez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Gloria González Burboa por el Partido del Trabajo (PT) quien declino a favor de Mario Zamora
  • Rosa Elena Millán Bueno por el partido Fuerza por México
  • Yolanda Yadira Cabrera por Redes Sociales Progresistas (RSP)

En una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en el estado de Sinaloa, resaltan tres candidatos:

Mario Zamora Gastélum ¿Quién es?

 Mario Zamora Gastélum de “Va por Sinaloa” (PRI, PAN y PRD) 

Nació en Los Monchis, Sinaloa, el 10 de octubre de 1974. Desde pequeño estuvo interesado en la política y su sueño de pequeño era ser presidente de México. Actualmente está casado con Wendy Ibarra y tiene tres hijos: Ana María, Wendy y Mario.

Zamora Gastélum es actual senadorlicenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una Maestría en Desarrollo Económico Regional por la London School of Enomics and Political Science de Londres.

En cuanto a su carrera política, Mario ha sido diputado local, candidato a la presidencia municipal de Ahome, sin embargo, perdió la alcaldía. También fue jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social y administrador central de estudios tributarios y aduaneros de administración general de planeación del SAT, entre otros cargos.

Mario Zamora
Mario ZamoraFoto: Especial.

Rubén Rocha Moya ¿Quién es?

Rubén Rocha Moya por Morena en alianza con Partido Sinaloense (PAS)

Nacido el 15 de junio de 1949 en Sinaloa, es un académico, escritor y político. Como senador por Morena de la LXIV Legislatura preside la Comisión de Educación.

Su vida académica indica un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en 2020, se graduó como Licenciado en Derecho por la UNAM, su segunda carrera profesional.

Entre sus cargos en la administración pública se cuentan el haber sido Coordinador de Asesores del gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla, en el periodo 2005-2010, cargo que repitió en 2017 en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

A nivel federal, fue Subdirector de Capacitación y Servicios Educativos del ISSSTE, en 2013-2017.

Esta sería la tercera ocasión en que Rocha Moya se postula por la gubernatura de su estado natal.

Rubén Rocha Moya candidato a gubernatura de Sinaloa por Morena
Rubén Rocha Moya candidato a gubernatura de Sinaloa por Morena

Sergio Torres Félix ¿Quién es?

Sergio Torres Félix por Movimiento Ciudadano, nació en Sinaloa el 5 de junio de 1996, es contador publico y abogado, fue funcionario publico en el Ayuntamiento de Culiacán y comenzó siendo barrendero.

Fue regidor municipal, compitió por una diputación y ganó la elección por el distrito local XXII de Culiacán, posteriormente fue presidente municipal por una amplia mayoría en la misma entidad.

Sergio Torres Félix
Sergio Torres Félix

Elecciones México 2021: Candidatos a alcaldía de Mazatlán 

  • Fernando Pucheta Sánchez alianza PRI-PRD-PAN

  • Martín Heredia Lizárraga – Movimiento Ciudadano
  • Luis Guillermo Benítez Torres – Alianza PAS – Morena
  • Judith Villa Rodríguez –PES
  • Margarita Domingiez Ocampo – Partido Redes Progresistas (PRP)
  • Samuel Lizárraga Camacho – Fuerza por México
  • Diana Jael García Sosa –Partido del Trabajo (PT)

Candidatos a alcaldía de Culiacán 

  • Faustino Hernández Álvarez – Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD)
  • Jesús Estada Ferreiro – Morena – PAS
  • Miguel Ángel Millán Meza – PES
  • Gabriel Guillermo Campos Beltrán – RSP
  • Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda – Movimiento Ciudadano
  • Siria Quiñónez López – Fuerza por México
  • Jorge Monroy Sato – Partido Verde
  • Humberto Rubén Aramberry Sánchez – PT



Candidatos a alcaldía de Ahome

  • Gerardo Vargas Landeros – Morena-PAS
  • Angelina Valenzuela Benites – Fuerza por México
  • Marco Antonio Osuna Moreno – PRI-PAN-PRD
  • José Domingo Vázquez – Partido del Trabajo
  • Mayra Sainz – Redes Sociales Progresistas
  • Miguel Ángel Camacho Sánchez – Movimiento Ciudadano
  • Francisco Miranda – Partido Verde
  • Miguel Ángel Carrillo - PES

Elecciones México 2021

En México el 6 de junio los mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar podrán elegir a 21 mil 368 servidores públicos, entre ellos 500 diputados Federales y 15 gobernadores.

Se instalarán 164 mil casillas en todo el país, que abrirán a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas o hasta que no haya ciudadanos formados para emitir su voto.