Elecciones 2021

PREP 2021: Alfonso Durazo, virtual ganador de la elección a gobernador de Sonora

Este 6 de junio, Sonora celebra elecciones para renovar la gubernatura; conoce las noticias más relevantes de esta jornada electoral

El 6 de junio los sonorenses salen a las urnas para elegir, entre otros puestos, al nuevo gobernador.
El 6 de junio los sonorenses salen a las urnas para elegir, entre otros puestos, al nuevo gobernador.Foto: Archivo.
Por:

Este 6 de junio, Sonora, al igual que otros 14 estados de la República mexicana, celebra elecciones para renovar la gubernatura, sin embargo, qué otros puestos de elección popular se disputan en la entidad. Aquí en La Razón te reportamos todos las noticias relevantes durante la jornada electoral de este domingo.

Alfonso Durazo, virtual ganador de la elección a gobernador de Sonora

Con el 100 por ciento de las actas computadas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, obtuvo el 51.5 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP)

02:00 horas. Alfonso Durazo registra amplia ventaja en el conteo rápido oficial

El Instituto Electoral del Estado de Sonora informó que el morenista Alfonso Durazo registró una amplia ventaja en el conteo rápido oficial.

De acuerdo con la información, Durazo Montaño tendría un rango mínimo de 48.5 por ciento de los votos y un máximo 52.4 por ciento.

Mientras que el candidato de PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara, obtuvo un buen porcentaje, pero muy lejos del primer lugar, pues registra un mínimo de 33.3 por ciento y un máximo de 37 por ciento.

23:14 (01:14 tiempo de CDMX). Morena ganaría con Alfonso Durazo; aventaja con 20 puntos

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo arrebatará el estado al Revolucionario Institucional, tras obtener una ventaja de 20 puntos sobre su contrincante de la alianza PRI, PAN y PRD, Ernesto “El Borrego” Gándara.

Al corte de las 22:45 horas (tiempo local), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó que Durazo Montaño obtuvo hasta el momento 73 mil 543 votos (52.96 por ciento), por 50 mil 151 (36.12 por ciento) de “El Borrego” Gándara.

Hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado 577 de tres mil 748 actas capturadas por el PREP, lo que representa 15.39 por ciento del total.

De igual manera se dio a conocer con base en los datos del programa que ayer domingo se registró una participación ciudadana de 42.44 por ciento en toda la entidad sonorense.

Manuel Scott, candidato de Movimiento Ciudadano se ubicó en el tercer lugar con seis mil 370 sufragios, 4,58 por ciento; en tanto, Rosario Robles, de Fuerza por México, dos mil 475, 1.78 por ciento, Carlos Zataraín de Encuentro Solidario, mil 991 (1.43 puntos), y último lugar Cuauhtémoc Galindo, mil 135 (0.8 por ciento).

Respecto a la elección para ayuntamientos, Morena aventaja en 13 de ellos como Guaymas, Caborca, Cajeme y Navojoa; tres son para candidatos independientes, dos la alianza Va por Sonora entre ellos la capital Hermosillo, y con uno Nueva Alianza.

En diputaciones Morena también lleva la ventaja con 10, la coalición Juntos Haremos Historia, nueve, y uno la alianza Va por Sonora.

21:07 (23:07 tiempo de CDMX). Durazo y Gándara se proclaman ganadores en gobierno de Sonora

Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo, y de Va por Sonora, Ernesto Gándara, se declararon ganadores de la gubernatura del estado, aún sin darse a conocer los conteos rápidos por parte del Instituto Electoral Estatal.

Durazo Montaño encabezó esta noche en Hermosillo un mitin en la Plaza de Zubeldía ante cientos de simpatizantes, con quienes se comprometió a encabezar un gobierno para todos, incluidos aquellos que desde siempre han sido olvidados por las anteriores administraciones.

“Encabezaré un gobierno honesto, incluyente, tolerante, pero sobre todo humano y decente que traerá por fin justicia a nuestros hermanos marginados, para que dejen de padecer de todo lo que los distintos gobiernos anteriores los olvidaron”, sostuvo.

Acompañado de su familia, el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana dejó claro que su triunfo muestra que “la lucha ha valido la pena”.

A su vez, el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD, Ernesto “El Borrego” Gándara también se autoproclamó vencedor de la contienda de este domingo para elegir al sucesor de la priista Claudia Pavlovich.

“Ya ganamos pero tenemos que defender y consolidar este triunfo, con toda la fórmula de nuestras seis candidatas a diputados locales y federales y sacar adelante a Hermosillo, pero primero a contar y a defender”, señaló en un mensaje en sus redes sociales.

En otro tuit, Gándara expresó: “¡El triunfo es nuestro! La gente ya se expresó; sabemos que la tendencia a favor de la alianza es irreversible, ganó Sonora, ganamos todos”.

18:20 horas (20:20 tiempo de CDMX). Alfonso Durazo asegura que ganó la gubernatura en Sonora

Alfonso Durazo Montaño de la coalición Juntos Haremos Historia, se declaró vencedor de las elecciones para gobernador de Sonora en los próximos seis años, ya que según sus datos las tendencias lo favorecen de manera amplia.

En un mensaje a medios de comunicación desde Hermosillo, el exsecretario de Seguridad federal dijo que este triunfo pertenece a todas y todos los sonorenses.

“En Sonora ganó el pueblo. Con enorme compromiso, tengo el honor y gran gusto de anunciar que las tendencias nos favorecen ampliamente. Este triunfo le pertenece a todas y todos los sonorenses”, subrayó.

Durazo Montaño, exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio, se comprometió que a partir de hoy “le digo que no descansaré hasta lograr un Sonora para todos.

En el salón donde anunció su victoria con amplia ventaja, el abanderado de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza se mostraba feliz levantando la mano en señal de triunfo.

18:00 horas (20:00 tiempo de CDMX). Cierran casillas; inicia conteo de votos

El cierre de las casillas comenzó en la entidad y con ello el conteo de votos.

15:21 horas. Candidato de “Va por Sonora” confía en elecciones pacíficas; llama a votar

Ernesto Gándara Camou, “El Borrego”, candidato de la coalición “Va por Sonora” acudió este domingo a votar en la capital sonorense, donde dijo estar tranquilo de que el proceso electoral se desarrolle sin incidentes y sea una fiesta cívica en la que no se presenten incidentes.

“Sea una fiesta cívica ejemplar, de respeto y de mucha participación.

Tengo mucha fe que muchos sonorenses y mexicanos van a cumplir con ese derecho y esa obligación. Espero que ese parteaguas se traduzca en muchos votos, y en elecciones tranquilas y en paz”, señaló.

En entrevista luego de emitir su sufragio acompañado de su esposa y tres hijas, el priista comentó que se observa buena afluencia de votantes, por lo cual confió en que haya una participación importante de la ciudadanía este domingo.

“Nosotros somos ciudadanos y esperamos que las cosas salgan bien y que las autoridades hagan su labor si ocurre algún incidente”, declaró tras mencionar que esperará los resultados junto con su equipo de campaña, además de estar el resto de la tarde con la familia.

Gándara Camou, de la coalición PRI, PAN, PRD, asistió a su casilla correspondiente en Reforma y Tehuantepec, en la colonia Centenario. Dijo estar tranquilo de haber cumplido con su responsabilidad cívica de acudir a las urnas.

Invitó por último a la ciudadanía para que cumpla con los protocolos correspondientes de sanidad a la hora de salir y acudir su voto en la casilla que le toque.

14:58 horas. Después de 4 horas y media se instala 75.64% de casillas en Sonora

El Instituto Estatal Electoral de Sonora informó que al corte de las 12:43 horas (tiempo local) se habían instalado 75.64 por ciento de las 3748 casillas en todo el estado.

Al reiniciar la sesión del IEES, la consejera presidenta Guadalupe Taddei reportó que son 2845 casillas las que se integraron al 100 por ciento de 33 municipios, entre ellos Altar, Bavispe, Benjamín Hill, Naco, Pitiquito y Rosario, entre otros.

Sin embargo faltan de instalarse en su totalidad las casillas que se ubican en las principales ciudades como Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Nacozari, Ciudad Obregón, entre otros.

Durante la sesión se aclaró que algunos videos que circulan en redes sociales sobre actos de violencia e intimidación a los votantes en algunos poblados de Sonora, no corresponden a la entidad.

Taddei Zavala dio a conocer algunas incidencias que le habían reportado los representantes de los partidos políticos como Morena, que denunció que no se les permitía el acceso a las casillas, a pesar de tener su acreditación respectiva.

El micrófono se quedó abierto mientras continuaba la llegada de información sobre la instalación de casillas, por lo que se alcanzó a escuchar que el secretario ejecutivo le informaba a la consejera presidenta que en Bavispe se estaban reportando algunos pleitos, que serían atendidos en lo inmediato.

11:29 horas (9:29 tiempo local). Alfonso Durazo acude a emitir su voto

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo, confió que la jornada electoral en la entidad se realice en calma, la cual rechazó que esté cerrada con su contrincante de la alianza “Va por Sonora”, Ernesto Gándara Camou.

No hay ningún indicador de que la contienda sea cerrada, absolutamente ninguno, ni aquellas encuestas al portador son capaces de poner en cuestionamiento la ventaja que afortunadamente construimos durante la campaña”, expresó.

A pregunta expresa sobre su posibilidad de obtener la victoria en la gubernatura de Sonora, Durazo se declaró optimista, pues “me siento muy bien, hicimos la tarea y creo que los resultados serán hoy excelentes. Sumamente optimista, estamos ante la oportunidad de dar un gran paso”.

Entrevistado luego de emitir su voto en la casilla 0143 instalada en la primaria “Abelardo Rodríguez, en la colonia Loma Linda de Hermosillo, el exsecretario de Seguridad Pública dijo que no ve mayor preocupación en el proceso de este domingo.

“Espero una jornada intensa, participativa y en orden, sin mayores incidentes; esperemos que aquellos que han hecho de las prácticas irregulares, un modus operandi, pongan al margen esas actividades y tengan en cuenta que ahora la manipulación electoral es un delito grave. No veo una preocupación mayor”, subrayó.

Acompañado de su esposa e hijos acudió a la casilla a emitir su sufragio, reprobó las acciones que se han registrado previa a la elección en municipios como Nacozari y Huatabampo, donde se denunció la presunta compra del voto por parte del PAN. “Esto es atroz”, consideró.

Alfonso Durazo hizo un reconocimiento al Instituto Estatal Electoral, por lo que no tiene ningún inconveniente con los consejeros electorales.

Alfonso Durazo llega a emitir su voto en Sonora.
Alfonso Durazo llega a emitir su voto en Sonora.Foto: Especial.

11:05 horas (9:05 tiempo local). Apenas 7.2% de casillas instaladas en Sonora

El Instituto Electoral del Estado de Sonora (IEES) informó que al corte de las 9:00 horas (tiempo local) se han instalado apenas 8.69 por ciento de las 3 mil 748 casillas en toda la entidad, en el marco de la elección para gobernador, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Tras declarar el inicio de la jornada cívica de este domingo, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del órgano electoral, dio a conocer que sólo habían sido colocadas 326 casillas.

En la entidad se van a elegir gobernador, 72 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 72 sindicaturas y 486 regidurías.

Taddei Zavala deseó éxito a las distintas fuerzas políticas que participan en este proceso cívico, y garantizó la seguridad tanto sanitaria como pública para que los ciudadanos acudan a votar.

“Estamos listos con los protocolos de sanidad correspondientes porque la pandemia aún no termina; remontar la duda de si se podía o no realizar un proceso electoral en pandemia fueron los primeros pasos que los colegiados electorales dimos”, señaló.

La consejera presidenta del IEES expresó el respaldo que las fuerzas federales y locales han brindado a la entidad para un proceso en paz y tranquilidad.

Resaltó la disposición de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de Seguridad del gobierno de Sonora, y de todas las corporaciones de seguridad municipales, “que están dispuestas a la vigilancia para llevar a buen puerto el proceso electoral”.

A votar en Sonora

Los sonorenses acudirán a las urnas para elegir:

  • 1 gobernador 
  • 72 presidencias municipales
  • 21 diputaciones de mayoría relativa
  • 12 diputaciones de representación proporcional
  • 72 sindicaturas
  • 486 regidurías
El 6 de junio, Sonora celebra elecciones para renovar la gubernatura, sin embargo, qué otros puestos de elección popular se disputan en la entidad, aquí en La Razón te decimos
El 6 de junio, Sonora celebra elecciones para renovar la gubernatura, sin embargo, qué otros puestos de elección popular se disputan en la entidad, aquí en La Razón te decimos

Gobernador

Quien resulte ganador el 6 de junio en Sonora estará al frente de la administración local hasta el 2027. 

En esta elección son cuatro candidatos y una candidata quienes buscan ocupar el cargo de gobernador:

  • Ernesto Gándara, candidato de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, con el nombre Va por Sonora. Tiene 60 años es originario del municipio de Hermosillo, Sonora. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Universidad de París. Tiene una carrera de más de 40 años en el sector público en los ámbitos municipal, estatal y federal tanto del sector ejecutivo como en el legislativo, ocupando distintos cargos públicos. Fue alcalde de Hermosillo en el periodo 2006-2009; militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de 40 años; fue Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI y Senador de la República en la LXIII Legislatura.
Ernesto Gándara.
Ernesto Gándara.Foto: Especial.
  • Alfonso Durazo, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Partido Verde. Tiene 66 años, es originario del municipio de Bavispe, Sonora. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios en Ingeniería Civil, cursó la Maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública, es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.  Ocupó el cargo de Senador de la República, habiendo solicitado licencia del mismo para asumir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, fue Diputado Federal en la LXII Legislatura y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Morena en esa misma legislatura; ha sido Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, editorialista en varios medios, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, autor de varios ensayos y del Libro “Saldos del cambio: una crítica política de la alternancia”.
Alfonso Durazo.
Alfonso Durazo.Foto: Especial.
  • Cuauhtémoc Galindo, candidato de Redes Sociales Progresistas. Tiene 44 años de edad. es originario del municipio de Nogales, Sonora. Cuenta con estudios de arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como estudios de Periodismo de Opinión por la Universidad Iberoamericana y de Mercadotecnia y Estrategias de Campaña Electoral y Gobierno por la Universidad de Washington. Fue Secretario del ayuntamiento de Nogales; Diputado Local en la LIXL legislatura de Sonora; Diputado Federal integrante de la LXII legislatura; Presidente Municipal de Nogales en el período 2015-2018; integrante y vicepresidente de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes y Vicepresidente de la Conferencia de Municipios de México.
Cuauhtémoc Galindo.
Cuauhtémoc Galindo.Foto: Especial.
  • Carlos Zataraín, candidato del Partido Encuentro Solidario.   Tiene 59 años de edad, es originario del municipio de Guaymas, Sonora. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha participado en diplomados, seminarios y talleres sobre finanzas municipales, conservación de recursos naturales, derecho mercantil y campañas políticas, entre otros. Fue Director General del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Sonora; Diputado Federal por el Distrito Electoral IV de Sonora en la Sexagésima Legislatura; Presidente Municipal del ayuntamiento de Guaymas; fue Diputado Local en la LV legislatura y Regidor del ayuntamiento de Guaymas.
Carlos Zataraín.
Carlos Zataraín.Foto: Especial.
  • Rosario Robles, candidata de Fuerza México.. Tiene 60 años, es originaria del municipio de Guaymas, Sonora; es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Estatal de Sonora. Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora, con Maestría en Administración por la Universidad de Sonora. Pertenece al Sistema Nacional de Investigación, perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP). Ha realizado investigaciones concernientes al desarrollo económico del país en temas como minería, industria maquiladora de exportación, petróleo, violencia en contra de la mujer y trabajo de cuidado. Pertenece a la red Industria y Trabajo en la Industria Automotriz, ha sido dictaminadora PRODEP, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).
Rosario Robles.
Rosario Robles.Foto: Especial.

Presidentes municipales

Los habitante de Sonora podrán elegir a los 72 presidentes municipales del estado y entre ellos varios alcaldes podrán optar por reelegirse el próximo 6 de junio

Tal es el caso de Célida López Vargas, actual alcaldesa de Hermosillo por Morena, quien competirá con David Figueroa Ortega, de Movimiento Ciudadano; José Ruperto Celaya Jiménez, Mirna Leticia Sotomayor Zazueta, del Partido Encuentro Solidario; Esther Salas Reatiga, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, de la coalición entre PAN, PRI y PRD.

Diputaciones

Los sonorenses podrán votar para elegir a 21 diputados o diputadas de mayoría relativa, de los cuales al menos 12 son diputados o diputadas que buscan la reelección. Las diputaciones de mayoría relativa son aquellas en las que los votantes eligen directamente al candidato de su elección y quien cuente con la mayor parte de los votos se convierte en el candidato elegido por la población.

En el caso de los diputados por representación proporcional, es decir aquellos que se asignan con base en el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica, serán 12 los escaños que se disputarán en Sonora.

Síndicos y regidores

Los municipios de Sonora están integrados por un ayuntamiento que integran el presidente municipal, un síndico, que es quien se encarga de la representación legal de los municipios, y, en aquellos municipios con más de 100,000 habitantes, por 12 regidores de mayoría relativa y hasta ocho regidores de representación proporcional, quienes son los encargados de la creación de propuestas de política pública e iniciativas,.

En los municipios que exceden los 30,000 habitantes pero no los 100,000, hay un presidente municipal, un síndico y seis regidores de mayoría relativa y hasta cuatro de mayoría proporcional, mientras que en los municipios en donde la población no excede los 30,000 habitantes, hay un presidente municipal, un síndico, tres regidores de mayoría relativa y hasta dos regidores de representación proporcional.

Lista nominal

Al menos 2 millones 170,267 personas podrán votar el próximo 6 de junio en Sonora, un extenso estado con una densidad poblacional de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, en donde, no obstante, se elegirá a 664 funcionarios públicos, entre regidores, síndicos, diputados y presidentes municipales, además de a un gobernador o gobernadora.

fgr