PREP da ventaja a morenista

Elecciones 2021: Marina del Pilar lleva la delantera en Baja California

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia acumulaba 50.8% de los votos; en segundo lugar aparece Jorge Hank Rohn, del PES, con 29.03% de los sufragios

La candidata de Juntos Haremos Historia (centro), celebra resultados, ayer.
La candidata de Juntos Haremos Historia (centro), celebra resultados, ayer.Foto: Especial
Por:

Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición de Juntos Haremos Historia conformada por Morena y los partidos del Trabajo y el Verde, aventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que al corte de las 01:20 presentaba un 51.1 por ciento de los votos.

Ávila Olmeda ratificó los resultados que arrojaron encuestas y sondeos a lo largo de la campaña electoral, que le daban una clara ventaja sobre su más cercana competidora la entonces candidata de la coalición Va por México, Lupita Jones.

La representante de la coalición, Juntos haremos historia es alcaldesa con licencia de Mexicali, posición que ganó en los comicios de 2019, cuando Jaime Bonilla obtuvo la gubernatura por Morena.

En conferencia de prensa desde Mexicali, la abanderada del partido guinda aseguró que la entidad quiere la reconciliación y agradeció al Presidente de la República.

“Hoy Baja California nos quiere unidos. Nuestro estado quiere la reconciliación... Hoy me toca cosechar todo lo que sembró el fundador de este movimiento. Desde aquí le agradezco al fundador de este movimiento, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

Ávila Olmeda relevará en el cargo a Javier Bonilla, el próximo 1 de noviembre, con lo que Morena se mantendrá como gobierno en esta entidad, a través de la coalición Juntos Haremos Historia.

Gráfico
Gráfico

La candidata se proclamó vencedora de la contienda durante un evento realizado anoche en Mexicali. Ante cientos de simpatizantes, Marina del Pilar Ávila afirmó que las tendencias le dan un claro triunfo en la entidad.

“No les voy a fallar”, prometió la abanderada morenista en el monumento a Lázaro Cárdenas de este municipio bajacaliforniano, mientras estallaban fuegos artificiales que iluminaron la escena.

Morena, junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde lograron el carro completo en la entidad tanto en las 20 diputaciones de mayoría relativa como en los cinco ayuntamientos de la entidad.

Quien logró un importante crecimiento en su candidatura hasta colocarse en segundo lugar fue el empresario Jorge Hank Rhon, abanderado del Partido Encuentro Solidario, quien se ubicó en el segundo lugar y registraba 28.7 por ciento de los votos emitidos al corte de la 01:20 horas.

En tanto, la ex Miss Universo, María Guadalupe Jones Garay, abanderada de la alianza Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quedó en la tercera posición con 11.26 por ciento de los sufragios registrados en el PREP.

Jones Garay, es licenciada en Administración de Empresas y también cursó un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. En 1991 se convirtió en la primera mexicana en obtener el título de Miss Universo, en 1991.

Además, es la creadora del concurso Nuestra Belleza México e impulsó a Ximena Navarrete, la segunda mexicana en ganar el concurso de Miss Universo, en 2010.

Los resultados deberán ser validados con el escrutinio y recuento de actas distritales que se llevarán a cabo a partir de este miércoles, informaron las autoridades electorales.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California se declaró en sesión permanente, pero hasta el cierre de la edición no habían emitido una declaratoria en torno al conteo rápido de los votos.