Grupo armado los supera en número y armamento

Emboscan en NL a policías; hay 6 muertos

Patrullaban en carretera hacia Colombia; sicarios los superan en número y armas; un día antes rafaguean fiesta de director de AEI en Escobedo

Lugar en donde ocurrió el ataque contra el convoy de la Fuerza Civil, ayer.
Lugar en donde ocurrió el ataque contra el convoy de la Fuerza Civil, ayer.Especial
Por:

Integrantes de un grupo de delincuencia organizada asesinaron ayer a seis policías estatales durante una emboscada en el municipio de Anáhuac, en el norte de Nuevo León, acción en la que también resultaron heridos cuatro elementos de la corporación.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el hecho se registró a las tres de la madrugada de este domingo en el tramo de la carretera de Lampazos a Colombia.

Los agentes realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron emboscados por sujetos a bordo de diez camionetas, quienes superaban a los uniformados en número y en armamento.

Según los primeros informes, tres elementos de la Fuerza Civil perdieron la vida en el lugar del ataque y otros cuatro resultaron heridos por impactos de bala, por lo que fueron trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica.

En tanto, otros tres policías fueron privados de su libertad, mismos que horas después fueron encontrados sin vida en la zona limítrofe con Coahuila.

Sobre la carretera a Colombia, autoridades localizaron dos camionetas que habían sido abandonadas por el grupo armado: una Dodge Ram de color blanco y una Chevrolet Tahoe color guinda, las cuales estaban blindadas y no contaban con placas de circulación en la parte trasera.

El gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, condenó los hechos y advirtió que “se aplicará todo el peso de la ley” a los responsables por este asesinato múltiple.

A través de sus redes sociales, el mandatario expresó: “Mis condolencias a las familias de nuestros compañeros; les aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de este lamentable hecho. En este momento, todo Nuevo León está con nuestra Fuerza Civil”.

Un día antes, un grupo armado atacó una quinta ubicada en las calles de Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, en el municipio de Escobedo, en la que estaba un grupo de agentes ministeriales encabezado por el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Esteban Cantú.

En el lugar se encontraban los agentes policiacos y su jefe, quienes habían llegado como invitados a una fiesta, cuando hombres armados a bordo de dos vehículos dispararon con armas de grueso calibre enfrente del inmueble, sin que se reportaran personas heridas.

La masacre de seis elementos de la Fuerza Civil se suma a los por lo menos 20 eventos de este tipo que han ocurrido en lo que va de este mes en varios estados del país.

De entre estas recientes masacres destaca la de los padres jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como el guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, asesinados el lunes de la semana pasada en Urique, Chihuahua.

Las masacres son un fenómeno delictivo que, de acuerdo con la organización Causa en Común, registraron incrementos importantes en 12 entidades del país en el primer cuatrimestre de este año con relación al mismo periodo del 2021.

Según la organización, de enero a abril de este 2022 se registraron 150 masacres a nivel nacional, lo que representa 1.25 episodios violentos de este tipo al día en promedio.

Según las cifras recopiladas por Causa en Común, el estado en donde hubo un mayor incremento en la incidencia de masacres es Quintana Roo, con el 300 por ciento, ya que de enero a abril de 2021 se registró un evento, contra los cuatro que hubo en el mismo periodo de este año.

Enseguida está Veracruz, con un incremento de 150 por ciento, al pasar de cuatro a diez masacres de un periodo a otro, mientras que Puebla y Campeche presentan un aumento del 100 por ciento.