Tormenta tropical 'Gamma'

Inundan Tabasco lluvias y desfogue de presa Peñitas

Frente frío causa precipitaciones extraordinarias; apertura de compuertas aumenta caudal de ríos; emite gobierno declaratoria de emergencia para sus 17 municipios

Inundaciones en Villahermosa, Tabasco
Inundaciones en Villahermosa, TabascoFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Gamma autoridades y ciudadanos de Tabasco entraron en alerta ante posibles desbordamientos de presas y ríos en el estado.

Antes, en redes, ciudadanos compartieron videos en los que alertaban de ríos desbordados: “miren la cantidad de agua que le va a llegar a Tabasco, que le está llegando en las próximas horas, es increíble”, narra un hombre al mostrar el cauce de un río en Chiapas con desembocadura en su estado vecino.

El Comité Nacional de Grandes Presas de Conagua aprobó el incremento, a partir de las 15:00 horas el desfogue en la Presa Peñitas de mil 350 metros cúbicos por segundo a mil 550 metros cúbicos por segundo, lo que provocó que varias zonas de Tabasco y Chiapas se anegaran.

“Conagua acaba de notificarnos que en sesión extraordinaria el Comité Nacional de Grandes Presas decidió aumentar la extracción de la presa Peñitas que ahora será de 1,350m3/s. En Tabasco estaremos alertas ante posibles inundaciones que afectarían los municipios de Centro”, sostuvo Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.

La medida se realiza con el objetivo de mantener un nivel controlado del agua, que se incrementó a consecuencia de las lluvias extraordinarias que afectan a los estados del sureste mexicano.

Ante el escenario, el gobernador envió un oficio al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett para echostarlo a que el manejo de la presa Peñitas se realice con responsabilidad.

“Como Gobernador del Estado y como tabasqueño exhorto a la Comisión Federal de Electricidad por conducto de su Director General Licenciado Manuel Bartlett Díaz a que en manejo de la presa Peñitas actúen con sensibilidad y responsabilidad. Les comparto oficio”, escribió el mandatario tabasqueño en Twitter.

Además, ordenó el cierre de todo el malecón para evitar inundaciones en la capital tabasqueña como las de 2007.

“Lo que queremos evitar es que haya filtraciones, hay margen suficiente, no debe de pasar a mayores. Si inician las filtraciones pues habremos de reforzar el muro con costalería, pero esperemos que no crezca más”, informó a medios.

El gobernador también realizó un recorrido por el sitio y detalló que “las ventanas de alivio están funcionando y eso ayuda para que no pase el agua por el malecón”.

GN APOYA EN TEAPA. Desde la mañana, la Guardia Nacional apoyó a habitantes de Teapa, Tabasco, luego de que las lluvias de la madrugada del jueves anegaran calles del municipio.

“Auxiliamos a la población de Teapa afectada por el desbordamiento del Río Puyacatengo. Mediante el #PlanGN-A realizamos recorridos de reconocimiento en zonas siniestradas para apoyar a familias a trasladarse a albergues y rescatar sus pertenencias”, informaron en redes.

Luego de las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frío número 4, aún se esperan incrementos en los niveles del agua debido a la saturación de ríos y presas.

olr