Tercer informe de Gobierno

Emprende Jalisco acciones contra emergencia climática

Enrique Alfaro detalla una serie de trabajos en favor del medio ambiente; captación pluvial, una alternativa

En Combate a incendios forestales se invirtieron 118.9 mdp.
En Combate a incendios forestales se invirtieron 118.9 mdp.Foto: Especial
Por:

Durante su Tercer informe de Gobierno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó una serie de acciones en favor del medio ambiente en busca de combatir la emergencia climática.

Entre las obras, destacó la inversión de mil 660 millones de pesos para saneamiento del Río Santiago entre 2019 y 2020, además, para la construcción, modernización y ampliación de 17 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca, destinaron 123 millones de pesos, en beneficio de 18 municipios.

Asimismo, el gobierno de Jalisco inició la construcción del Nido de Lluvia, que es un sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial en beneficio de 600 viviendas, donde se invirtieron 11 millones de pesos. Informó que se instalarán los primeros 600 sistemas, ubicados en zonas de alta vulnerabilidad hídrica, con los cuales se captarán 19.6 millones de litros al año.

De igual manera, la entidad designó 2.5 millones de pesos para arrancar el programa Escuelas de Lluvia, un sistema de captación y aprovechamiento de agua pluvial en centros educativos con fines pedagógicos. La primera etapa constará de la instalación de 15 sistemas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los cuales captarán cuatro millones 391 mil litros de agua cada año.

El pasado 1 de agosto arrancó el programa de Verificación Responsable para los vehículos de uso privado. Hasta el momento existen 102 líneas de verificación autorizadas en construcción en 20 Centros de Verificación Responsable ubicados en el AMG, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

Hasta el momento se han verifcado dos mil 884 vehículos de uso oficial estatal, dos mil 724 taxis, mil 746 vehículos de plataformas y mil 492 camiones de transporte público.

Asimismo informó que logró la clausura definitiva del relleno sanitario Los Laureles que ya no recibirá basura, además, se informó sobre el proceso de rehabilitación de la zona para su estabilización.