Rinde cuentas a distancia

Destaca Pavlovich temple ante pandemia y consolidación

La gobernadora de Sonora reconoce decisiones difíciles; sin embargo, señala que la entidad ocupa el tercer lugar en generación de empleos, octavo en competitividad externa...

La gobernadora Claudia Pavlovich envía mensaje después de dar su Informe de Gobierno.
La gobernadora Claudia Pavlovich envía mensaje después de dar su Informe de Gobierno.Foto: Captura de video
Por:

Al rendir su Quinto Informe, la gobernadora Claudia Pavlovich aseguró que en estos años, los sonorenses han construido un estado con orden y cuentas claras, con inversiones y obras de infraestructura, que responden a las necesidades de la gente.

Sobre la situación por la pandemia de Covid, la mandataria subrayó “el carácter” de la entidad para hacer frente a las crisis sanitaria y económica, y avanzar en materia de infraestructura, educación y seguridad, pese a la contingencia. 

En un mensaje vía remota, ante legisladores locales y federales, Pavlovich explicó que al comienzo de su administración, los problemas en Sonora eran “muy grandes y dolorosos”, por lo que puso el foco de su gobierno en el ciudadano y los temas que lo aquejan.

“La pandemia puso en pausa muchas cosas”, pero “la esperanza debía seguir, Sonora debía seguir, así que tuvimos que construir una receta para sobreponernos a esta adversidad, trabajar unidos, enfocarnos en lo primordial: transparencia, sensibilidad, orden y disciplina”, aseveró.

Tras reconocer la labor del personal médico que ha atendido la pandemia y por el que el semáforo epidemiológico se ha mantenido en amarillo, la mandataria estatal puntualizó que se invirtieron 454 millones de pesos en infraestructura de salud para brindar atención y medicamentos a los pacientes contagiados con el virus; además de apoyar con la entrega de créditos para más de siete mil imicronegocios y apoyos a dos mil 500 familias para la adquisición de equipo técnico y contratación de servicio de Internet.

Puntualizó que Sonora fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública como el quinto mejor del país en el manejo de recursos en materia educativa; destacó la atención de 80 por ciento de los centros educativos y la entrega de 90 unidades de transporte para zonas rurales.

Ha sido un privilegio coincidir con mi gente. Estos cinco años de retos y logros, de construir un Sonora libre y cuentas claras. Agradezco su atención y a seguir trabajando que aún queda mucho por hacer

Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora

En materia de tecnología explicó que se intensificó en 300 por ciento la velocidad del Internet en las zonas rurales, lo cual, destacó, resultó fundamental para los estudiantes, quienes toman clases virtuales debido a la contingencia.

En materia de seguridad, destacó la reducción de delitos entre 2015 y 2020, entre ellos, advirtió que se redujeron los robos a comercio en 40 por ciento, a casa habitación en 28 por ciento y los de vehículos en 24 por ciento y destacó que actualmente todos los policías cuentan con acreditación para el nuevo sistema de Justicia Penal.

Además de la creación de centros para la coordinación, investigación e inteligencia; así como los Centros de Justicia para las Mujeres, y siete Juzgados de Oralidad Penal.

“Se llega al quinto año de gobierno con mejores ciudades para vivir y mejores para invertir”, aseveró al destacar los avances en infraestructura: la rehabilitación de casi cuatro mil kilómetros de carreteras estatales y la inversión de cuatro mil millones de pesos en vías urbanas.

Dijo que de ser el sexto estado peor calificado en aplicación de recursos federales, en 2014, la entidad pasó a ser “el mejor a nivel nacional”; y, añadió, de estar entre los cinco peores respecto a corrupción, ha logrado insertarse entre los cinco con mejor desempeño.

srv