En el municipio de Valparaíso

Deja 18 muertos enfrentamiento entre cárteles en Zacatecas

La ola de violencia no cesa en la entidad; la balacera se prolongó por varias horas en el poblado de San Juan Capistrano

Autoridades de la Fiscalía de Zacatecas informaron que se contabilizaron entre 14 y 18 muertes.
Autoridades de la Fiscalía de Zacatecas informaron que se contabilizaron entre 14 y 18 muertes.Foto: Cuartoscuro
Por:

La ola de violencia no cesa en Zacatecas, luego de que este viernes se registró un enfrentamiento entre miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, con saldo de 18 personas muertas, en la zona serrana de Valparaíso, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo López Bazán.

La balacera se prolongó por varias horas en el poblado de San Juan Capistrano, ubicado entre los límites de Valparaíso y Huejuquilla, en El Alto, Jalisco, donde fuerzas federales y estatales encontraron tres camionetas calcinadas con varios cadáveres adentro.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas adelantaron que algunos de los cadáveres presentaban el tiro de gracia, además de que se localizaron cientos de casquillos percutidos de diversos calibres junto a los cuerpos de las víctimas.

Medios locales dieron a conocer que el enfrentamiento entre grupos rivales que se disputan el control de la plaza duró varias horas y terminó la mañana del viernes.

Alrededor de las 11:00 horas arribaron al lugar elementos del Ejército y la Guardia Nacional para resguardar la escena, así como peinar la zona para encontrar a los responsables de la balacera. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para practicarles la necropsia de ley.

La semana pasada el fraile franciscano, Juan Antonio Orozco, quedó en el fuego cruzado durante otro enfrentamiento armado en Valparaíso, por lo que muró víctima de una bala perdida.

En los últimos días, Zacatecas ha sido escenario de diversos hechos de violencia, como la ejecución de siete personas en Fresnillo, apenas el miércoles, y dos policías estatales fueron hallados muertos y colgados de un puente vehicular.

CAEN 5 POR MASACRE EN REYNOSA

Previamente, el Gobierno federal informó que hasta ahora han sido detenidas cinco personas que presuntamente participaron en la ejecución de 15 civiles en Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana, cuando un comando armado atacó a la población en diversas colonias del municipio.

“Hasta el momento hay cinco personas detenidas, de las cuales dos ya han sido identificadas plenamente. Además, desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y en entradas a la ciudad”, comentó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria refirió que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con la Fiscalía de Tamaulipas y en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) en el intercambio de información y también en la colaboración de algunas órdenes de aprehensión que ya han sido giradas y espera que pronto se tenga ya el esclarecimiento absoluto de los hechos.