Chihuahua y Colima, los más sacudidos por violencia

En estados con alerta, homicidios, plagios...

Siete de las 13 entidades de las que Canadá advirtió al viajar están en focos rojos por narcomenudeo; con altas tasas de crímenes, Sonora, Morelos, Guanajuato y Michoacán

En estados con alerta, homicidios, plagios...
En estados con alerta, homicidios, plagios...Foto: Especial
Por:

De las 13 entidades a las que Canadá recomendó a sus ciudadanos no viajar por sus altos niveles delictivos, siete superaron la media nacional en homicidios dolosos, secuestros y narcomenudeo, aunque en diferentes grupos de estados, por lo que se encuentran en rojo en el semáforo delictivo.

El 20 de octubre, el gobierno canadiense alertó a sus ciudadanos para que no visitaran Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, ya que las consideró un peligro.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Chihuahua, Colima, Morelos, Sonora, Guanajuato, Michoacán y Guerrero se encuentran entre las entidades con las tasas más altas de homicidios, al registrar 44.1 por cada 100 mil habitantes, en promedio, cuando la media nacional es 17.1.

Hasta el tercer trimestre de este año, Chihuahua registró mil 817 homicidios; Colima, 481; Morelos, 964; Sonora, mil 488; Guanajuato, dos mil 780; Michoacán, dos mil 361, y Guerrero, mil 171, según el informe publicado el 20 de octubre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuyo corte de información abarcó de enero a septiembre del 2021 y el cual detalló la incidencia delictiva a nivel nacional.

Según el Semáforo Delictivo, Chihuahua, Morelos, Colima, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán también rebasaron la media nacional respecto a secuestros; sin embargo, a pesar de que Sinaloa registró una de las tasas más bajas por cada cien mil habitantes, en el informe del Secretariado Ejecutivo fue el tercero con más raptos a nivel nacional y ocupó el primer lugar entre los estados con alerta, seguido por Chihuahua, Tamaulipas y Colima.

A pesar de que Durango no figuró dentro de la escala en el Semáforo, durante este periodo registró 151 secuestros.

Gráfico
Gráfico

Por otro lado, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Sonora y Nuevo León superaron el promedio nacional de reportes sobre narcomenudeo.

Tan sólo Guanajuato registró 17 mil 878 casos de este tipo en lo que va del año, lo que lo ubicó en el primer lugar en esta lista de los 13 estados y también a nivel nacional. Lo mismo ocurrió con Coahuila, que ocupó el segundo lugar, con siete mil 611 reportes.

Otro delito que también impactó a gran escala fue el robo en sus diversas modalidades, como el hurto de vehículo, a casa habitación y a transeúnte.

En este caso, todos los estados con alerta reportaron arriba de siete mil eventos, excepto Nayarit, que contabilizó 917. Guanajuato se fue a la cabeza, con 35 mil 989, seguido por Chihuahua y Nuevo León, con 21 mil 789 y 21 mil 352 casos, respectivamente.

El indicador de lesiones con arma blanca y de fuego también tuvo cifras rojas. A excepción de Nayarit, los 12 estados reportaron cifras entre dos mil y poco más de cinco mil 600 siniestros. Según el Semáforo Delictivo, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Michoacán y Coahuila estuvieron entre los que superaron la media nacional.

A nivel general, Guanajuato ocupó el primer lugar en incidencia delictiva, ya que sumó 99 mil 850 reportes; le sigue Nuevo León, con 68 mil 569; Chihuahua, con 54 mil 866, y Coahuila, con 43 mil 547.

Por el contrario, Nayarit figuró como el estado con la menor tasa, ya que registró tres mil 800 faltas.