Feminicidio: ¿qué estados presentan los mayores desafíos?

Hasta finales de 2019, hubo un total de 976 feminicidios y 2,819 homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional, con entidades como Estado de México y Veracruz a la cabeza.

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
feminicidios, Fátima, alerta de género, penas

El asesinato de Ingrid Escamilla y la difusión de fotografías de la escena del crimen por un par de medios de comunicación han reabierto el debate sobre la seguridad de las mujeres en México.

De acuerdo con el Informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo un total 2 mil 819 homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional el año pasado y 976 feminicidios.

Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla aparecen como las entidades con más feminicidios, mientras que Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Jalisco se perfilan como los estados con más homicidios de mujeres. El Estado de México aparece en ambos índices en segundo lugar.

CDMX, feminicidio, feminicidios, Ingrid, Ingrid Escamilla, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Jalisco
Foto: especial

Sin embargo, estas cifras no son definitivas, porque no existe un solo marco normativo a nivel federal. Organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) han señalado que, al cambiar la tipificación del feminicidio según cada estado, puede haber asesinatos que en realidad son feminicidios.

Te puede interesar: Expertos acusan disparidad en cifras por feminicidios

Aunque en ambos delitos existe la muerte de una mujer, la diferencia radica en que un feminicidio es un asesinato por cuestiones de género, enraizado en prejuicios y discriminación hacia las mujeres, y el nivel de violencia realizado a las mujeres rebasa el que habría en un homicidio doloso regular.

Esta tipificación está contemplada en el Código Penal Federal y ha entrado en controversia por la propuesta de Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República, para que todos los asesinatos de mujeres sean señalados como feminicidios.

CDMX, feminicidio, feminicidios, Ingrid, Ingrid Escamilla, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Jalisco
Foto: Cuartoscuro.

Quizá te interese: Divide incluir a delitos graves el feminicidio

VERACRUZ

Desde 2015, Veracruz se encuentra entre los estados más violentos para las mujeres. Aunque se decretó la Alerta de Género en 2016 dentro de diez municipios (Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa), no ha habido disminución de casos.

ESTADO DE MÉXICO

Esta entidad se mantiene dentro de las entidades que más feminicidios registran en 2019, con 122 casos. A partir de 2016 cuentan con la Alerta de Género en once municipios de la entidad (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco).

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque de 2015 a 2018 habían 45 feminicidios por año, en 2019 aumentó la cifra a 68. En noviembre del año pasado, se decretó la Alerta por Violencia en contra de las mujeres después de que la solicitud para activarla inició en 2017 por la iniciativa de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria y Justicia ProPersona A.C.

NUEVO LEÓN

En cuarto lugar y con 67 feminicidios, Nuevo León cuenta con la Alerta de Género desde 2016 en cinco municipios de la entidad (Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey).

PUEBLA

En el caso de esta entidad, la Alerta de Género está activa en cincuenta municipios desde 2019. Cabe señalar que de 2015 a 2018 se registraron 19 feminicidios y tan solo el año pasado hubo 58 casos.

CDMX, feminicidio, feminicidios, Ingrid, Ingrid Escamilla, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Jalisco

Te puede interesar: Este es el decálogo de López Obrador en contra del feminicidio

MUJERES MARCHAN PARA EXIGIR JUSTICIA

Los altos niveles de inseguridad que viven las mujeres a nivel nacional y el asesinato de Ingrid Escamilla se han vuelto el estandarte de las acciones que habrá desde hoy. La primera de estas será a las 6 de la mañana afuera de Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Habrá una protesta en la delegación Gustavo A. Madero, zona donde ocurrió el asesinato, que partirá a las 5 de la tarde en la estación de la línea 3 del metro La Raza.

CDMX, feminicidio, feminicidios, Ingrid, Ingrid Escamilla, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, JaliscoPara posicionarse en contra de la difusión de las imágenes de la escena del asesinato de Ingrid, habrá una manifestación afuera de las instalaciones del periódico La Prensa a las 6 de la tarde, ubicado en la colonia Tabacalera.

El sábado 15 habrá un homenaje en honor de Ingrid en el edificio donde fue degollada. Se realizará un mural y un minuto de silencio a partir de la 1 de la tarde. El punto de reunión será la estación de la línea 6 del metrobús Gustavo A. Madero.

La siguiente semana se convocó a una jornada de dibujo titulado Para Ingrid y para todas por la colectiva Feminasty, en la colonia Juárez de 4 a 7 de la tarde.