Despenalización

Feministas lamentan freno a aborto legal

El colectivo anunció que se levantarán de la mesa de trabajo que sostenían con la entidad debido a que los legisladores locales incumplieron con lo acordado

Grupos activistas afuera del Congreso local de Q. Roo, en foto de archivo.
Grupos activistas afuera del Congreso local de Q. Roo, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) lamentó que diputados del Congreso de Quintana Roo reventaran la sesión del pasado 24 de febrero, en la que se discutía la legalidad del aborto antes de las 12 semanas de gestación, dejando de lado 92 días de lucha de grupos feministas quienes permanecen a las afueras del recinto.

En rueda de prensa, el colectivo anunció que se levantarán de la mesa de trabajo que sostenían con la entidad debido a que los legisladores locales incumplieron con lo acordado: llevar el tema al pleno del Congreso para su votación el pasado 24 de febrero.

“Lo que vimos ayer (miércoles) las y los quintanarroense fue muy lamentable para las y los ciudadanos que confiamos en nuestros representantes”, detallaron la mañana del 25 de febrero. 

Las activistas recordaron que los diputados incumplieron con el acuerdo al que llegaron el pasado 10 de febrero y argumentaron que el dictamen en el que se analizaba la despenalización, “iba a ser aprobado” pero fueron los diputados quienes “obstaculizaron los trabajos del Congreso local al intervenir durante la sesión de comisiones de manera “alevosa”.

En ese sentido, señalaron al diputado Eduardo Martínez Arcila (PAN) y a las diputadas Reyna Duran Ovando (independiente), Kira Iris San y Aurora Pool Cahuich, ambas panistas, y al legislador priista, Carlos Hernández Blanco, a quienes acusaron por seguir “el juego” a Martínez Arcila, quien no sólo no pertenece a las Comisiones Unidas del Congreso, sino que además está en la XVI legislatura por la vía plurinominal.

“Lo lamentable es que se incumplió dicho acuerdo, al intervenir de manera alevosa y entorpeciendo el trabajo de las comisiones unidas el diputado Eduardo Martinez Arcila, así como las diputadas, quienes le siguieron el juego a un legislador que por si mismo no pertenecía a dichas comisiones”, externó la RFQ en un comunicado. 

Pese a la situación, las activistas se dijeron abiertas al diálogo, así como a la oportunidad de que se llegue a un nuevo acuerdo.

  • El dato: Ante la falta de respuesta de los legisladores locales, un nuevo acuerdo con la RFQ deberá contar con un carácter nacional. El 10 de febrero liberaron el Congreso local al tener un pacto.