Para la procuración de justicia

Fiscal de Morelos destaca importancia del trabajo conjunto entre órganos autónomos y Poder Legislativo

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, destacó la importancia de los órganos autónomos en el desarrollo democrático de la entidad junto con la participación del Poder Legislativo

“La autonomía permite establecer acciones en materia de procuración de justicia a favor de la sociedad", dijo el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
“La autonomía permite establecer acciones en materia de procuración de justicia a favor de la sociedad", dijo el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.Foto: Especial.
Por:

En reunión con los titulares de los organismos autónomos del estado, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, destacó la importancia de éstos en el desarrollo democrático de la entidad junto con la participación del Poder Legislativo, siempre en el respeto de la autonomía institucional que es lo que permite el equilibrio de poderes.

“La autonomía permite establecer acciones en materia de procuración de justicia a favor de la sociedad, con transparencia y cumpliendo con los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, dando valor, sistema de equilibrio y contrapeso entre poderes”, destacó el Fiscal en su discurso.

Por su parte, las y los representantes de la Legislatura entrante reconocieron la validez de los organismos e instituciones en el desarrollo del estado, a la vez que destacaron que la autonomía garantiza el actuar social y no político, lo cual asegura que todo busque el beneficio social.

“Nosotros estamos apoyando la libertad de los organismos autónomos, desde lo federal y lo estatal. Creemos que la autonomía es importante para el equilibrio del estado y del país”, precisó la diputada por el PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Destaca Fiscal General importancia del trabajo conjunto entre órganos autónomos y Poder Legislativo
Destaca Fiscal General importancia del trabajo conjunto entre órganos autónomos y Poder Legislativo

En tanto, los diputados Francisco Sánchez y Ángel Adame, del PAN, así como Paola Cruz, de Morena, y el diputado priista Eliasib Polanco, coincidieron en apoyar el fortalecimiento de los organismos autónomos y trabajar de la mano con todas las instituciones ahí presentes.

El legislador panista Óscar Cano añadió que es importante ayudar a los organismos autónomos con un presupuesto justo, siempre bajo el compromiso de éstos por hacer un gasto responsable.

Los titulares de los organismos autónomos, por su lado, coincidieron en la importancia del respeto a la autonomía que les otorga la Constitución Política del estado, para de esta manera garantizar el actuar imparcial y alejado de intereses políticos, individuales o de grupo.

Otro de los propósitos del encuentro de acuerdo con el Fiscal Carmona Gándara, fue el de invitarlos a mantenerse en constante comunicación tanto con él como con el personal de la institución, a fin de contribuir en una mejor rendición de cuentas ante la ciudadanía.

“Tengamos la comunicación directa con el fiscal y con la gente que me ayuda, para que ustedes puedan saber, verificar qué es lo que está pasando y que tengan los resultados más inmediato, para que puedan también ustedes gestionar lo que tienen que hacer con la representación que tienen en sus votantes y sus distritos“, invitó Carmona Gándara.

Cabe mencionar que además, dio a conocer a las diputadas y diputados electos, los avances realizados en la institución a su cargo lo que permitió atender un rezago de más de 20 años en la institución.

Durante el encuentro estuvieron presentes la mayoría de diputadas y diputados de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, quienes entrarán en funciones el primero de septiembre.

Entre ellos Andrea Gordillo Vega (PAN), Ángel Adame Jiménez (PAN), Francisco Erick Sánchez Zavala (PAN), Macrina Vallejo Bello (Morena), Ariadna Barrera Vázquez (Morena), Paola Cruz Torres (Morena), Luz Dary Quevedo Maldonado (MC), Verónica Anrrubio Kempis (NA), Arturo Pérez Flores (Morena), Óscar Armando Cano Mondragón (PAN), Eliasib Polanco Saldivar (PRI), Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), Julio César Solís Serrano (MC), Mirna Zavala Zúñiga (PES)y Ericka Hernández Gordillo (RSP).

Por los Organismos Autónomos participaron Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos; Mireya GallyJordá, consejera presidenta Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana; Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; Raúl Israel Hernández Cruz, presidente Comisión de Derechos Humanos de Morelos; Juan de Dios González Ibarra, rector de El Colegio De Morelos, y Juan Jesús Salazar Nuñez, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.