Feminicidios disminuyeron 5%

Fiscalía del estado de México ha sentenciado a 27 feminicidas durante 2022

Edomex ocupa el lugar 11 a nivel nacional por este crimen; el fiscal José Cervantes exhortó a creer en las víctimas que denuncian alguna situación de violencia

Los feminicidios son el delito que comete el agresor contra la víctima en razón de género.
Los feminicidios son el delito que comete el agresor contra la víctima en razón de género.Foto: Captura de pantalla
Por:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que en lo que va de este año se obtuvieron 27 sentencias condenatorias contra personas que cometieron feminicidio en la entidad, lo que representa un incremento del 69 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

En un comunicado, detalló que además del 1 de enero a la fecha fueron vinculados a proceso 40 probables partícipes de este ilícito, lo que representa 43 por ciento más que el año pasado mientras que en el registro de feminicidios se observa una disminución del cinco por ciento en este año respecto al 2021.

La Fiscalía del Estado de México precisó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en este delito, con una tasa de 0.43 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

La sentencia más reciente fue para Juan Carlos Aguilar González quién fue condenado a 62 años y 6 meses de prisión, después de que se acreditó su participación en el feminicidio de su esposa, ocurrido el 28 de enero de 2020, dentro de un inmueble ubicado en el Barrio Techichilco, municipio de Cocotitlán, donde el responsable asesinó a la víctima.

La Fiscalía apuntó que la autoridad judicial revisó los datos de prueba recabados y aportados por lo que dictó condena de 62 años de prisión y fijó una multa de 260 mil 851 pesos.

Además, explicó que como reparación del daño se le solicitó 341 mil 004 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

El feminicidio nos lastima a todos, a una mujer agraviada, lo primero que debemos hacer es creerle” expresó el fiscal José Luis Cervantes Martínez.

FBPT