Carlos Joaquín González

Gobernador de Q. Roo y AMLO firman plan de desarrollo urbano para sureste del país

Carlos Joaquín dijo que en Quintana Roo el Tren Maya generará crecimiento económico y orden en ese crecimiento, en evento de la gira del Presidente por la región

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, firmó con el presidente Andrés Manuel López Obrador el Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste.
Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, firmó con el presidente Andrés Manuel López Obrador el Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, firmó con el presidente Andrés Manuel López Obrador el Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, que tiene como objetivo poner orden, que no haya anarquía, que no haya caos, que se puedan definir los planes de desarrollo urbano en esta región del país.

En la zona arqueológica de Tulum, también firmaron el documento los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán, así como el representante de ONU-Hábitat México Eduardo López Moreno y secretarios y funcionarios del gabinete federal.

Carlos Joaquín explicó que, en Quintana Roo, el Tren Maya generará crecimiento económico y orden en ese crecimiento. “Con el tren y trabajando de la mano con FONATUR, tenemos un gran proyecto de movilidad interna para Cancún, que incluye el puente sobre la laguna Nichupté y nuevos desarrollos comerciales habitacionales, con orden en ese crecimiento”, expresó el titular del Ejecutivo.

De forma integral, anunció que se realizarán proyectos de ordenamiento de crecimiento en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Bacalar y Tulum. En este último municipio, además, se construirá un nuevo aeropuerto.

Añadió el gobernador que, en las comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco serán mejoradas las carreteras y los caminos que enlazan a las ciudades y los poblados con las estaciones del tren, y se dignificarán los pueblos con mejor infraestructura urbana.

“Enlazaremos al tren con Holbox y con Mahahual y para Chetumal, nuestra capital, además de ser zona libre de nuevo, acción que le agradezco a nombre todos los chetumaleños, uniremos al Tren Maya con el nuevo Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y una nueva central de abastos”, explicó Carlos Joaquín.

Al dar la bienvenida al presidente López Obrador, el gobernador de Quintana Roo dijo que se quiere un crecimiento económico que sea la base de un desarrollo equilibrado, sustentable y socialmente justo, que incluya esencialmente a las comunidades mayas y ponga en valor sus productos, respetando tradiciones y formas de vida.

En parte de su discurso, destacó: “Hoy, el reto que implica el Tren Maya es enorme y traspasa las fronteras de lo estatal. El objetivo requiere de la voluntad y el esfuerzo de los gobiernos y la sociedad de toda la región, el respaldo del gobierno federal y la fuerza ancestral de todos los pueblos mayas contemporáneos.”

Carlos Joaquín puso como ejemplo resultados del trabajo conjunto, como el venir controlando el fenómeno del sargazo que agobiaba y la pandemia, que ha cambiado la vida familiar, social y laboral; y la lucha para disminuir la inseguridad y recuperar -con orden, gradualidad y responsabilidad- la actividad económica.

“Los empleos empiezan a recuperarse. Sí se puede y lo debemos hacer juntos. Nos observan los ojos de niños, adolescentes y jóvenes; de las familias; de las mexicanas y los mexicanos que quieren conocer, amar y disfrutar esta parte maravillosa de su México, y de los millones de turistas extranjeros que quieren venir a gozar de la región más esplendorosa del mundo”, añadió.

Durante la firma del convenio, Carlos Joaquín invitó a los gobernadores y presidentes municipales del sureste de México a compartir este proyecto común, priorizando el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, con el pleno respeto a los usos, costumbres y tradiciones propias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en breve tiempo comenzará la construcción de los tramos del Tren Maya Cancún-Tulum y Tulum- Chetumal, y la edificación del aeropuerto de Tulum, que generarán empleos en beneficio de las familias del sureste mexicano.

Agregó López Obrador que se trabajará para que Quintana Roo sea también uno de los estados más seguros, aunado a lo que significa la zona fronteriza, puesto que, desde el primero de enero del año próximo, Chetumal será de nuevo zona libre y va a requerir de mayor seguridad.

Firmaron este convenio el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador y el representante de ONU-Hábitat México Eduardo López Moreno como testigos de honor.

También firmaron el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores González; el secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Guillermo Meyer Falcón, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Rogelio Jiménez Pons.

Participaron también en la firma los gobernadores Carlos Miguel Aysa González, de Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y el presidente municipal de Tulum Víctor Mas Tah.