En favor de la industria

Inician negociaciones por aguacate con EU

Michoacán presenta protocolo de seguridad para seguir exportando; minimiza vocero de Presidencia amenaza a inspector; Imco advierte que conflicto puede escalar

En la reunión de trabajo se presentó una propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto michoacano con destino al país del norte.
En la reunión de trabajo se presentó una propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto michoacano con destino al país del norte.Foto: Especial.
Por:

Este martes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se reunió con el ministro consejero de Seguridad Pública de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Dumas, para implementar un protocolo de seguridad en favor de la industria aguacatera.

La propuesta de mecanismo de seguridad presentada en dicha reunión, busca garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto michoacano.

Ramírez Bedolla señaló que con dicho protocolo se aplicaría una célula de actuación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la elaboración de un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera, la colaboración con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y mantener comunicación con los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

También contempla la escolta a camiones, puestos de control fijos y móviles, una red de radiocomunicación y el establecimiento de un centro de monitoreo de camiones y de análisis de información.

En la reunión, los representantes de la embajada de EU conocieron las rutas de traslado, puntos de riesgo y lugares donde hay unidades de seguridad.

“Vamos muy bien, seguramente mañana (hoy) el tema estará resuelto y tendremos esos protocolos para los inspectores de la USDA al 100 por ciento. La comunicación con el embajador Ken Salazar ha sido directa y agradezco esa comunicación”, dijo en un mensaje a través de sus redes sociales.

Alertan de escalada en tensiones por inseguridad

Respecto a la inseguridad que se vive en Michoacán y que desató el paro en las exportaciones de aguacate, expertos señalan que comienzan a observarse consecuencias que pueden escalar a la arena internacional y volverse una crisis diplomática entre México y Estados Unidos.

El director de instituciones y gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Francisco Varela, sostuvo que contrario a lo señalado por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas —quien dijo que la amenaza hacia el inspector del USDA fue telefónica, por lo que no tiene mayor importancia—, el Gobierno debe reconocer el problema y puntualizar cómo va a actuar para respetar la ley.

En entrevista con La Razón, el directivo expuso que el Estado de derecho es un pilar fundamental para la competitividad del país; por lo que la suspensión de las importaciones de aguacate mexicano ha sido un “fuerte” llamado de atención.

“EU toma en serio la ley, sus regulaciones y está dispuesto a asumir el costo de detener las exportaciones de aguacate a su país, porque en Michoacán no se cumple con la ley. Las consecuencias para México son muy grandes, porque trascienden más allá del ámbito comercial”, explicó.

Gráfico
Gráfico

Varela aseguró que el hecho refleja una gran debilidad institucional del Gobierno mexicano para cumplir las reglas a las que se comprometió en el marco del intercambio comercial con el país vecino.

Al referirse a las declaraciones del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el directivo del Imco consideró que “desestimarlo no hace que el problema sea menos relevante”.

En una entrevista con Bloomberg News, el vocero del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la amenaza contra la integridad física del inspector de la USDA, “no tiene ninguna importancia. No han recibido ninguna amenaza directa, ésta fue telefónica. No hay problema, entonces se va a ver qué más se requiere”, insistió.

Todos los asistentes a la reunión para plantear la ruta a seguir para implementar un protocolo de seguridad a favor de la industria aguacatera.
Todos los asistentes a la reunión para plantear la ruta a seguir para implementar un protocolo de seguridad a favor de la industria aguacatera.Foto: Especial.

“Desestimarlo es una reacción política para decir ‘no hagamos mucho problema’, pero el problema sigue ahí. No existe control sobre esos territorios que permita garantizar la seguridad de los inspectores ni de las personas que participan en la cadena de producción porque no tienen el respaldo de un gobierno extranjero”, afirmó.

Entonces, continuó Varela, contrario a lo que dice el vocero del Gobierno federal hay un grave problema de seguridad que ya trascendió a la arena internacional y así como ahora fue una advertencia, no me extrañaría que si el asunto sigue, en unas futuras reuniones bilaterales pueda escalar de nivel diplomático.

Afirmó que inevitablemente los temas comerciales, también son de relaciones diplomáticas, por lo que la decisión de EU es una clara advertencia de que México puede perder acceso al principal mercado para el aguacate mexicano; un producto fundamental para la economía de Michoacán y nacional.

Francisco Varela subrayó que el Gobierno de EU va a proteger a sus funcionarios, pero también el cumplimiento de la ley “y es algo que el Gobierno de México tiene que tomar más en serio”.

El experto agregó que hoy en día, el resto del mundo observa lo que pasó en Michoacán, por lo que existe un amplio potencial de que haya un “efecto cadena”, en el sentido de que otras naciones cuestionen la inseguridad que prevalece en México, lo que pondría en riesgo las exportaciones de otros productos.

Gráfico
Gráfico