Reduce Guerrero 18% homicidios en un año

Reduce Guerrero 18% homicidios en un año
Por:

Guerrero dejó los primeros lugares de criminalidad en el país, al pasar del primero al séptimo sitio en incidencia delictiva, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El gobernador Héctor Astudillo resaltó, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que la entidad cerró 2019 con el número más bajo de homicidios dolosos en los últimos cinco años; periodo en el que registraron menos de dos mil casos, y pese a estos índices reiteró que no bajará la guardia.

Tan sólo de 2019 a 2018 pasó de dos mil 222 asesinatos a mil 583. Mientras que en comparación con 2015, cuando que asumió el cargo, y se registraron dos mil 016 casos, la caída de la incidencia delictiva fue de 21.4 por ciento.

En la Sala de Gabinete de Casa Guerrero, Astudillo Flores subrayó que este logro responde a la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, pues el grupo de Coordinación sesiona todos los días para implementar acciones que permitan reducir la incidencia delictiva en las siete regiones de la entidad.

A través de redes sociales, el Ejecutivo estatal resaltó que dos destinos turísticos de Guerrero se encuentran entre las ciudades con mayor reducción de percepción de inseguridad en el último año.

Se trata de Acapulco, que pasó de 87.4 a 84.7 por ciento; y Chilpancingo, que bajó casi cinco puntos porcentuales al pasar de 93.8 a 88.9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de geografía y Estadística (Inegi).

En otro tema, el gobernador guerrerense informó que su administración otorgará ayuda social y asistencia a viudas y huérfanos de las 10 personas que fueron asesinadas en Chilapa de Álvarez el pasado 17 de enero.

Astudillo Flores confirmó que luego del crimen en dicho municipio estableció contacto telefónico con el dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), David Sánchez Luna, a quien le reiteró que su gobierno trabaja en la ruta de construir un programa para las familias afectadas.

Asimismo, el mandatario estatal exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a dar prioridad a la investigación de estos indignantes hechos para esclarecer el crimen, determinar el móvil y dar con el o los responsables de la muerte de 10 personas, pues resaltó que crímenes como éste no deben quedar impunes.

kl