Buscan estatus de refugiado

Haitianos abarrotan estadio olímpico de Tapachula en busca de regularizar su estadía en México

Migrantes haitianos realizan largas filas en el estadio olímpico de Tapachula; acuden para ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Migrantes que buscan regularizar su estadía en el país realizaron largas filas en las inmediaciones del estadio olímpico de Tapachula.
Migrantes que buscan regularizar su estadía en el país realizaron largas filas en las inmediaciones del estadio olímpico de Tapachula.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el fin de obtener una cita y poder acceder al estatus de refugiado y con ello poder estar legamente en el territorio nacional, miles de migrantes haitianos abarrotaron el estadio olímpico de Tapachula para ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Desde hace casi dos semanas, la Comar habilitó los alrededores del recinto deportivo para atender a las solicitudes de refugio de los migrantes, debido a su gran cantidad y la falta de capacidad del inmueble oficial destinado para este propósito.

Los haitianos fueron secundados por centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como de Venezuela y de Nicaragua.

El flujo migratorio que arribó a la frontera sur del país disminuyó y la concentración de los caribeños en las calles de la ciudad es ligeramente menor; sin embargo, debido a los problemas recientes en la frontera norte, muchos migrantes han optado por regular su situación legal en México.

La Tarjeta de Visitante regional permite permanecer en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quitana Roo y son para los visitantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. Todos los días se expiden alrededor de 100 a 150 tarjetas.

RFH