Se desconoce el comportamiento

En Hidalgo, detectan 13 casos con dos nuevas cepas de COVID

El secretario de Salud de Hidalgo detalló que las nuevas cepas de COVID se conocieron como B.1.4.2.9 y B.1.5.1.9

Los casos de las nuevas cepas de COVID-19 se han detectado en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan.
Los casos de las nuevas cepas de COVID-19 se han detectado en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan.Foto: Cuartoscuro
Por:

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, informó que en el estado se han detectado dos nuevas cepas de COVID.

Se trata de las nuevas cepas de COVID B.1.4.2.9 y B.1.5.1.9, mismas que fueron reportadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Estas variantes serían autóctonas de México.

En conferencia de prensa, Alejandro Efraín Benítez, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo detalló que con la nueva cepa de COVID, B.1.429 se registró un caso, que se encuentra hospitalizado.

Con la nueva cepa de COVID, B.1.519, se detectaron 12 personas contagiadas; sin embargo, con dicha mutación se registró la muerte de cinco pacientes.

“Es muy probable que la cepa británica (…) haya sido el motivo de la aceleración tan importante en el número de casos (de nuevas cepas de COVID), porque la cepa británica es una cepa que tiene una mayor contagiosidad que la original”, subrayó.

“(Nuevas cepas de COVID) No tienen nada que ver con la cepa californiana, con la cepas brasileñas, sudafricanas, sino parecería que hay ya muchas mutaciones detectadas en la república mexicana. Todavía no tenemos mucha información científica ni clínica ni epidemiológica para establecer cuál es el comportamiento de estas cepas”, explicó Efraín Benítez.

Municipios afectados por nuevas cepas de COVID en Hidalgo

  • Pachuca
  • Mineral de la Reforma
  • Tizayuca
  • Ixmiquilpan

El secretario de Salud de Hidalgo también informó que las personas que tuvieron contacto con los contagiados con las nuevas cepas de COVID detectadas ya fueron localizados, y hasta ahora, dijo, no han presentado cuadros de síntomas graves.

Los 13 casos de las nuevas cepas de COVID se suman a los 16 registrados por la cepa británica (B.1.1.7) que fueron detectados en Hidalgo en semanas anteriores.

Video recomendado sobre COVID-19