Nueva normalidad

Hidalgo pasa de rojo a naranja en el semáforo: López-Gatell resalta diálogo con gobernador Fayad

Hay coordinación, dice el subsecretario de Salud; el estado pasa del riesgo máximo al alto para la próxima semana

Autoridades de Salud de Hidalgo
Autoridades de Salud de HidalgoEspecial
Por:

La más reciente actualización del semáforo de riesgo nacional de COVID-19 representó un avance para Hidalgo, ya que de estar en rojo, la semana pasada, pasó al naranja para la próxima.

Al respecto, y al afirmar que, como gobierno federal, respaldan las acciones de los gobernadores , el subsecretario Hugo López-Gatell resaltó la coordinación y diálogo que existe con las autoridades de Hidalgo para el manejo de la epidemia.

“Ha habido diálogo (con los estados), ejemplo concreto es Hidalgo”, dijo el funcionario durante la conferencia nocturna del viernes, “con el gobernador Omar Fayad, su secretario de Salud, Héctor Benitez, todo su equipo de salud y de gobierno”, enlistó el encargado de la pandemia en México.

López-Gatell aseguró que están en continúo contacto y narró una de las charlas que entablaron con las autoridades hidalguenses: “tuvimos una conversación muy productiva con ellos sobre los tianguis…los tianguis como una actividad consustancial a la actividad económica de Hidalgo- y de muchos otros estados- pero también una que, característicamente, congrega a las personas”.

El ejemplo de Hidalgo y los tianguis llevó al epidemiólogo a señalar que las restricciones y medidas, según el color del semáforo, están enfocadas en “que las personas puedan tener espacios seguros donde vivir (y convivir)” y no en prohibiciones

Con Hidalgo suman 17 las entidades que a partir del lunes (22 de junio) y hasta el domingo de la próxima semana están en naranja, mientras 15 pintan en rojo; es decir, en riesgo máximo.

Hasta esta noche, Hidalgo sumaba 3,127 casos confirmados de COVID-19 y 522 muertes por la enfermedad viral, según reportó el gobernador Fayad.