Primer cuatrimestre del año

En Zacatecas, 19% más homicidios

Pasan carpetas de 366 en el primer cuatrimestre de 2021 a 436 en el mismo periodo de 2022; bandas de rock narran temor por inseguridad en caminos; restringen giras; han asaltado a Moderatto, Café Tacvba, Molotov...

Hallan dos cuerpos embolsados en la capital de Zacatecas
Hallan dos cuerpos embolsados en la capital de ZacatecasFoto: Especial.
Por:

En Zacatecas, el delito de homicidio doloso aumentó 19.1 por ciento durante del primer cuatrimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 366 a 436 carpetas de investigación, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y en la medición más reciente, durante el pasado mes de abril se registró un incremento del 11.5 por ciento con relación al mes inmediato anterior, ya que los expedientes pasaron de 104 a 116 de un mes a otro.

Adicionamente, de acuerdo con el reporte que emite diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va de este mes, al corte del domingo, se contabilizaban 42 asesinatos violentos, a los cuales habrá que agregar cuatro por los cuerpos que aparecieron tirados ayer en distintos puntos de la entidad, con lo que la cifra es de 46.

Los más recientes asesinatos en la entidad se refieren precisamente a esos cuatro cuerpos encontrados en diferentes puntos de la capital de Zacatecas; dos de elllos, despedazados, en la calle conocida como venta de fayuca y las otras dos víctimas fueron en la carretera federal 23.

Alrededor de las 07:30 horas de ayer, dos cuerpos descuartizados fueron hallados en bolsas plásticas de color negro en la calle Roberto Cabral del Hoyo de la primera sección de la colonia Díaz Ordaz, de la capital del estado.

De acuerdo con medios locales, los torsos y extremidades de ambas víctimas estaban dentro de bolsas negras, en dos puntos a lo largo de la calle, mientras que las cabezas fueron encontradas dentro de hieleras blancas de unicel marcadas con las siglas de un grupo delictivo que opera en el estado.

Gráfico
Gráfico

En tanto, minutos después de las 07:00 horas, personas que circulaban por la carretera federal 23 observaron los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre tirados a la orilla de la cinta asfáltica.

El cuerpo de la mujer, de cabello rojo, que vestía un pantalón de mezclilla de color azul cielo, blusa azul y calcetines grises con rosa, fue localizado boca abajo con las manos atadas a la altura del entronque a la comunidad Piedras.

Asimismo, el cuerpo del hombre, que estaba tapado con una cobija, fue hallado kilómetros adelante.

Por otra parte, el narcomenudeo registra un incremento de 21 por ciento durante el primer trimestre de este año con relación al mismo periodo del 2021, al pasar las carpetas de investigación de 57 a 69, de acuerdo con las cifras más actualizadas del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

Según estas estadísticas oficiales, otros delitos de alto impacto que también registraron aumento en la incidencia son fraude, con el 18.5 por ciento; delitos contra la libertad, con 13.2 por ciento; amenazas, con 9.7 por ciento y la extorsión, con 9.1 puntos porcentuales.

Inseguridad en carretera, mal que acorrala a los músicos

 

Hace casi tres semanas la banda de rock Moderatto denunció que un comando armado secuestró el camión que transportaba sus instrumentos en la carretera México-Puebla. Los delincuentes encapucharon y privaron de la libertad a tres trabajadores en la bahía de descanso de la caseta de Chalco para más tarde liberarlos en una terracería. El transporte fue hallado en un corralón completamente vacío en el estado de Puebla y ocho días después recuperaron el equipo. 

Lo anterior, no sólo ha afectado ha Moderatto, la inseguridad en las carreteras de México es un mal que cada vez más golpea a las agrupaciones de música, las cuales han optado por extremar medidas. Ya han sido víctimas de atracos Café Tacvba, Molotov, Matute, Bronco y Samo, entre otros.

“Es terrible porque uno se siente mal, son tus herramientas de trabajo, es una realidad con la que ya estamos viviendo en todos los ámbitos y qué terrible que no haya una seguridad en la vida diaria. Es equivalente a estos asaltos en transporte público, en combis. Es esta imposibilidad y frustración total de saber que no estás seguro, ya ni hablar de lo que ha sucedido con mujeres en este país. Es terrible el nivel de inseguridad”, declaró en entrevista con La Razón el guitarrista de Moderatto, Marcello Lara.

 De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) el robo a transportes de carga aumentó 10 por ciento el primer trimestre del 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, al pasar de los tres mil cuatro casos a los tres mil 302, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Puebla.

 Del 22 de febrero del 2018 al 31 de diciembre del 2021, las carreteras más peligrosas en México fueron el Libramiento Sur de Celaya, Autopista Salamanca-Celaya y Pénjamo-Irapuato-Guanajuato con mil 396 carpetas de investigación, la Carretera Orizaba-Veracruz, Carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y Autopista Córdoba –Veracruz con 531 carpetas y la Autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya con 72, según cifras de la Fiscalía General de la República documentadas en el reporte estadístico 2021 de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Gráfico
Gráfico

 En el caso de la banda Camilo Séptimo sus integrantes han optado por cambiar de rutas cuando hacen alguna presentación y extreman precauciones.

“A nosotros no nos ha pasado, pero sí hemos ido con cuidado, hace unos días que fuimos a un tokin cambiamos la ruta para ser precavidos, porque realmente el peligro está ahí, pero hay que continuar haciendo música tomando la mayor cantidad de precauciones posibles”, afirmó en conversación con este diario Luigi Jiménez, bajista de Camilo Séptimo.

Lara, de Moderatto, compartió que entre el gremio han tratado de crear una red de apoyo, pero hasta ahora es lo único que existe.

“A partir de lo que le pasó a Café Tacvba y a Molotov sí hay como una red de apoyo para tal. Cuando les ocurrió les ofrecimos todo nuestro apoyo, ellos inmediatamente se solidarizaron con nosotros cuando nos robaron. El grupo Reik, que tocó en la misma feria que nosotros (la de Puebla), también estuvo muy pendiente de que no fuera a pasarle lo mismo. En fin, sí hay una red de solidaridad del gremio, pero en realidad no hay nada más”, apuntó Marcello Lara.

Otras bandas que han resultado afectadas son Molotov que fue víctima de robo en 2017 en el Estado de México. El camión que transportaba su equipo, valuado en 200 mil dólares, fue interceptado a la altura de Ixtlahuaca por tres sujetos armados cuando se dirigía a Morelia. Poco tiempo después el equipo fue hallado en la colonia La Concepción de los Baños, cerca de la zona donde fue atracado. 

 El grupo Bronco denunció en 2020 el hurto de una camioneta que transportaba sus instrumentos. El atraco fue en Apaseo el Grande cuando se dirigían a Celaya, Guanajuato. Dos años después, la banda fue blanco de la delincuencia por segunda ocasión en ese mismo estado. 

 Café Tacvba reportó en 2019 el robo de su equipo en la carretera Puebla-Córdoba cuando se dirigía a Quintana Roo. Dos años después, Periódico Central, medio local poblano, publicó que el sonidero Sonido Fania 97, uno de los más populares de la entidad, presuntamente ocupaba el equipo de la banda de rock y que había sido apadrinado por el crimen organizado en el estado.

Omar Rojas, titular del sonidero, mandó saludos a Café Tacvba en una transmisión que se llevó a cabo en Facebook, esto después de percatarse de que la banda de Ciudad Satélite estaba conectada viéndolo. Rojas concluyó su show con el tema “Eres” mientras decía en el micrófono: ”Ahí está, para que no se quejen… y no es burla, pero todo se lo dejamos a las autoridades”.

 También en 2019, la banda Matute fue atracada cuando regresaba de Puebla. Jorge D’Alessio, fundador de la agrupación, aseguró que los delincuentes secuestraron a los miembros del staff por cuatro horas. Samo, exvocalista de Camila, también fue víctima de la delincuencia ese mismo año en la misma entidad.

Debido a esta situación Moderatto ha optado por no ir a ciertos estados. ”Hace muchísimo tiempo que no vamos a tocar a Tamaulipas y hace 10 o 12 años era de nuestros mercados más amplios. En toda la franja fronteriza tocábamos una, dos o tres veces al año. Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo toda esa zona y hace más de 10 años que no vamos”, declaró Lara.

Choferes bajo amenaza

 Un transportista de carga consultado por La Razón compartió la situación que enfrentan diariamente y aseguró que existe un modus operandi. “Ya saben hasta lo que llevas, ¿por medio de quién?, quién sabe, pero ya casi casi vas puesto, porque de repente te salen camionetas de la nada o en motos. Ya van con armas, se te emparejan y hacen que te pares, si no, te disparan. Del tramo de aquí de Querétaro, hasta La Piedad, y hasta Guadalajara está bien pesado, de hecho ya hasta en el día da miedo circular. Tú te paras en una gas o en un Oxxo para comprar tus víveres y ahí mismo te abordan o ya sobre la marcha”, dijo Edgar González.

El chofer afirmó que no denuncian porque los asaltantes los amenazan. “No puedes hacer denuncias. Haces tu declaración por lo del seguro”, apuntó.

Contó que una vez le quitaron un camión en Veracruz: “Me tuvieron secuestrado día y medio, llevaba pantallas y DVD. Afuera del Coppel me bajé del carro con los papeles y me salió un güey con un arma y me dijo: ‘no te muevas, ya chingó a su madre, tocas el satelital y te mueres’, y te empiezan a meter miedo psicológico. Te dicen: ‘Si cooperas no hay pedo, no te va a pasar nada, te vamos a dejar que vuelvas con tu familia’, te amarran y te meten a los carros tapado de la cara y te andan paseando. Cuando son manchados sí te golpean, hay unos que hacen que tomes a fuerza, te drogan, para que cuando vayas a hacer tu declaración vayas mal”, narró.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 la mayor parte de los robos a transportistas fue con violencia, el 84.6 por ciento. El año pasado se reportaron ocho mil 762 carpetas de investigación, pero ante esta situación, los músicos sólo dicen: “el show debe continuar”.

Con información de Diego Guerrero Cedillo