Hay alerta en varios municipios

Huracán "Otis": afectaciones hoy 25 de octubre | VIDEOS

Tras el paso del Huracán Otis hubo derrumbes, inundaciones, incremento de ríos en  Guerrero; incluso suspendieron diversas actividades

El puerto de Acapulco quedó devastado por el paso del huracán "Otis".
El puerto de Acapulco quedó devastado por el paso del huracán "Otis".Foto: Twitter @IrvingPineda
Por:

Con información de Daniela Gómez, Cristina Ceja, Sergio Ramírez, Fanny Padilla y Alina Archundia.

El paso del huracán Otis ha dejado afectaciones considerables en al menos 9 municipios del estado de Guerrero, donde las autoridades han decidido habilitar 79 refugios temporales para auxiliar a la población que, además de los estragos constitutivos de este fenómeno, han quedado incomunicados por el daño a las redes.

Otis tocó tierra en las costas de Guerrero como huracán categoría 5 con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, y un oleaje de 6 a 8 metros de altura, y tras impactar se degradó a categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Acapulco se queda sin luz e Internet por paso de Otis

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reportó esta mañana que ya se trabaja para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible.

Además, se han reunido con representantes de los tres niveles de gobierno para evaluar los daños, principalmente en Acapulco y los municipios de Costa Grande: Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, la Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla de José María Izazaga, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo.

En videos compartidos en redes sociales, se puede observar que en Acapulco, Guerrero, el fuerte viento azotó las palmeras, movió fuertemente el agua de las albercas de hoteles.

La fuerza del viento fue tal que hay cientos de cristales rotos, arboles y postes caídos, autos varados, hoteles dañados y casas sin techo en el Puerto de Acapulco, donde no hay energía eléctrica, los servicios telefónicos y de internet están caídos, y las vialidades están cerradas.

Hasta el momento no se reportan personas heridas, desaparecidas o muertas a causa del huracán "Otis". Se precisó que la afectación principal en las conexiones se dio en los municipios de San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

Hoteles de Acapulco con severos daños

En Galerías Diana, las lluvias y el viento descomunal arrasaron con su fachada. Mientras que en el Hotel Hotsson, los pasillos de las habitaciones quedaron inundados, hay lamparas caídas y partes del techo se resquebrajaron. También presentó daños el Hotel Mundo Imperial y la Torre Velera.

Otro de los hoteles que fue arrasado por el huracán "Otis" fue el Hotel Princess, donde algunas habitaciones se derrumbaron por la fuerza de los vientos, los pasillos están dañados y la mitad del hotel no tiene luz. En un video una turista, que presenció la ferocidad del huracán "Otis", narró que los vientos eran tan fuertes que se escondió en el armario de su habitación y tuvo que ser rescatada.

"Les puedo decir que en mi cuarto se cayó el techo, se rompieron los vidrios, del cuarto piso para arriba no hay luz", contó.

En el Hospital de Renacimiento, del IMSS y ubicado en Acapulco, personal médico y familiares de pacientes han solicitado apoyo debido a que el agua ingresó a las instalaciones y los ventarrones arrasaron con puertas y ventanas. Imágenes compartidas por quienes se encuentran en el lugar muestran la inundación al interior, entre pasillos donde hay personas en camillas.

Habitantes de las regiones afectadas como María Ainek, que vive en Coyuca de Benítez, pide ayuda pues mostró como parte de su vivienda quedó sin techo luego de que las láminas salieran volando por la fuerza de los vientos.

Plazas, calles, hoteles… devastados

Conforme ha avanzado el día y se van restableciendo los canales de comunicación se han dado a conocer más daños que dejó el huracán Otis. Videos que turistas y locales muestran que hoteles han quedado reducidos a un esqueleto de concreto, acero y cristales rotos, pues los fuertes vientos que acompañaron al ciclón se llevaron plafones, ventanales, sillas, espectaculares y su mobiliario que ahora han quedado flotando en fragmentos sobre las piscinas y amontonados en calles y techos.

Aislado en la incomunicación, el puerto ya es recorrido por unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Federal de Electricidad para intentar restablecer la comunicación, debido a que esto ha sido el impedimento principal para que hasta la tarde de este miércoles se siga sin saber el grado de afectación puntual que generó esta tormenta.

El golpe también fue a los demás municipios de la Costa Grande, como Coyuca de Benítez, donde poco a poco los habitantes han establecido comunicación con el exterior y comparten cómo el huracán se llevó el patrimonio que les llevó años construir.

Los techos de lámina que volaron por doquier terminaron impactando ventanas de las casas, pero también automóviles, sobre los que también cayeron pedazos de concreto y tabiques de muros endebles que colapsaron.

Se desbordó el río Papagayo

También hay vialidades obstruidas, tal es el caso de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, donde no hay paso debido al desbordamiento del río Papagayo, que se encuentra cerca, en la comunidad de Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero, en Tierra Colorada. También en la zona norte, rumbo a Iguala, se registraron deslaves de grandes rocas, lo que ha dejado partes bloqueadas en el tramo de Chilpancingo a Mezcala.

A su vez, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó en sus redes sociales que a causa de un deslave hay un cierre a la circulación en la Autopista del Sol y Cuernavaca-Acapulco, a la altura del kilómetro 360.

Red de sensores sísmicos SkyAlert se desconecta en Guerrero

  • No será posible prevenir, por ahora, algún temblor originado en la región

Debido a las afectaciones graves, SkyAlert de México informó que gran parte de la red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se desconectó en la región de Guerrero, por lo que en caso de algún movimiento telúrico no habría capacidad de prevenir a la población.

En un comunicado dio a conocer que “la magnitud de las afectaciones por el huracán ha dejado nuestra infraestructura temporalmente inoperativa, y en este momento no podemos determinar cuándo se restablecerá completamente el servicio en Guerrero”.

Las localidades más afectadas por la desconexión de la red de sensores sísmicos son: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

SkyAlert notificó que su equipo técnico está trabajando, de manera ardua, para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto como las condiciones lo permitan.

Expuso por último, que “entendemos la importancia de nuestro servicio para la seguridad de la comunidad y lamentamos las limitaciones actuales. Agradecemos su comprensión en este momento difícil y extendemos nuestro apoyo y mejores deseos a las familias de Guerrero afectadas por el huracán”.

Más de 500 mil usuarios sin servicio eléctrico por la llegada de Otis: CFE

La llegada del huracán Otis al puerto de Acapulco, ocasionó que más de 500 mil usuarios se quedaran sin servicio eléctrico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que trabajan para restablecer el servicio lo más pronto posible y restituir a la normalidad la electricidad.

A través de un comunicado compartió que resultaron afectados 504 mil 340 usuarios, de los cuales 202 mil 932 ya cuentan con el servicio eléctrico.

Señalaron que los usuarios afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.

La Comisión inició las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico. Indicó que comenzaran el restablecimiento en los sitios afectados al tener condiciones de seguridad que permiten salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía.

También informaron que para la atención de esta emergencia, la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero.

Agrego “La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”.

Afectadas 30, de 86 sucursales bancarias en Guerrero: ABM

En el estado de Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, 30 de un total de 86 sucursales bancarias resultaron afectadas, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza. Sin embargo, aseguró que lo más probable es haya más sucursales cerradas en Acapulco y Chilpancingo; el dato no se ha corroborado ante la falta de comunicación.

En conferencia de prensa, informó de las diversas estrategias emergentes que la ABM implementará a favor de la ciudadanía afectada en Guerrero. Tal es el caso del apoyo para clientes deudores de la banca afectados por los estragos del huracán Otis.

La Costera Miguel Alemán tras paso de huracán "Otis".
La Costera Miguel Alemán tras paso de huracán "Otis".Foto: Twitter @IrvingPineda

“Hemos solicitado hoy por la mañana a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que nos otorgue el plan de apoyo a deudores para ayudar a todos los clientes a que tengan posibilidades de pasar la emergencia y poder nuevamente empezar a realizar sus pagos”, explicó Carranza.

Indicó que una vez que se conozca a detalle la magnitud de las afectaciones y el censo de la población que requiera el apoyo de la banca, se darán a conocer los detalles del programa.

Síguenos también en Google News