Incendio consume palapas en Mazunte

Bomberos de Pochutla y de Huatulco, así como personal de Protección Civil, trabajaron para contener el fueg

Incendio consume palapas en Mazunete.
Incendio consume palapas en Mazunete.Foto: Especial
Por:

Un incendio consumió algunas palapas en El Rinconcito, Mazunte, una playa ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, en la región de la Costa de Oaxaca.

Este sábado, poco antes de las 18 horas, inició el fuego que propició una enorme columna de humo.

Las palapas construidas de palma seca y madera fueron consumidas rápidamente por el fuego.

Bomberos de Pochutla y de Huatulco, así como personal de Protección Civil, trabajaron para contener el fuego. 

Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México. Está localizado a 22 km del suroeste de San Pedro Pochutla, sobre la carretera costera, a unos 10 km al este de Puerto Ángel, sólo a 1 km de San Agustinillo y a 264 km al sur de la capital de Oaxaca.

Existen dos etimologías para el nombre. Algunas fuentes señalan que “Mazunte” se deriva de la frase en Nahuatl “maxotetia”, que significa “por favor deposita huevos aquí.”

Sin embargo, los residentes de edad avanzada de la comunidad señalan que ésta viene de la palabra “mizontle,” usada por la gente local para referirse a las especies de cangrejo que eran muy abundantes en el área.

Mazunte es famoso por sus tortugas marinas. Durante la primera mitad del siglo XX, había poca población, pero esto cambió cuando se desarrolló un mercado para la carne y huevos de tortuga, debido a que muchas tortugas que vienen de Mazunte ponen huevos. 

Para la década de los 70, Mazunte fue el centro de la caza de tortugas marinas en México, con su propio matadero.

La preocupación por la disminución del número de tortugas con el tiempo llevó a una prohibición absoluta de su carne y huevos en México y la mayoría de las familias de Mazunte se vieron desfavorecidas de su principal fuente de ingresos. 

Para reemplazarlo, el ecoturismo se basó en la conservación de tortugas y el desarrollo de cosméticos naturales. Las atracciones principales de Mazunte en la actualidad son el Centro Mexicano de la Tortuga y los Cosméticos Naturales de Mazuntle.