Seguridad

"Incidencia delictiva en Quintana Roo presenta tendencia a la baja", afirma fiscal

Quintana Roo se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional en eventos delictivos, dijo el fiscal Óscar Montes de Oca; Alerta Violeta apoya a los logros, añadió

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, resaltó que la incidencia delictiva ha presentado una tendencia a la baja.
El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, resaltó que la incidencia delictiva ha presentado una tendencia a la baja.Foto: Especial.
Por:

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, resaltó que la incidencia delictiva ha presentado una tendencia a la baja con relación a años anteriores, esto conforme a las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Óscar Montes de Oca explicó que en el mes de agosto se registraron 171 mil 877 carpetas de investigación de delitos del fuero común, de las cuales 3mil 902 corresponden a Quintana Roo, que representa 2.27% del total, posicionando al estado en el lugar 15 de la incidencia delictiva.

Con relación al homicidio doloso, el fiscal señaló que se registraron 2 mil 815 eventos delictivos en todo el país en el mes de agosto de 2021, de los cuales Quintana Roo aportó 2.38% del total posicionando al estado en el lugar 16 a nivel nacional. Con datos duros, informó que espera concluir el mes de septiembre con una cantidad similar a la registrada en el mismo período del año 2020, con una tendencia en general a la baja en este segmento.

Con relación al delito de feminicidio, en el período de enero a agosto se iniciaron 20 carpetas de investigación, de las cuales 16 han sido resueltas satisfactoriamente, 4 más se encuentran en trámite, y se tienen 5 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, resaltando que derivado de la labor de todas las áreas, se ha logrado una eficiencia de 80%, un resultado superior a la media nacional.

En este contexto, Óscar Montes de Oca señaló que entre las funciones de la Fiscalía del Estado está evitar que el fenómeno de delictivo no vuelva a reproducir una vez que se ha consumado el delito, así como disminuir la impunidad.

En el tema de la tecnología, explicó que se logró la interconexión al 97% de los sistemas en todas las áreas y agencias al SIGAP (Sistema Informático de Gestión para la Administración Penal), para el inicio de carpetas de investigación de forma controlada y ordenada en el Ministerio Público, así como la actualización para el sistema de georeferencia de mapas de incidencia delictiva. También se actualizó el web de la FGE, para la solicitud de antecedentes registrales y el uso de candados de seguridad para garantizar la autenticidad del documento.

En cuanto a la aplicación para dispositivos smartphone, Alerta Violeta, El Mtro. Óscar Montes de Oca informó que a hasta septiembre, se han efectuado 21 mil 986 descargas, y se han atendido 85 llamadas de alerta, de las cuales 45.6% de ellas han resultado positivas. Para la página de denuncia en línea – la cual tiene cobertura únicamente en el municipio de Benito Juárez únicamente -, se han registrado 4 mil 638 solicitudes de denuncia, y se iniciaron 2 mil 115 carpetas de investigación, representando 45.6%.

El fiscal general resaltó la creación del Área de Estadística y Política Criminal, para resarcir la poca confiabilidad estadística de información, logrando información oportuna y que coadyuve en las investigaciones y toma de decisiones, logrando establecer 184 variables de datos, de las 205 que la autoridad federal solicita al momento de llenado de las carpetas de investigación. 

En cuanto a la capacitación de servidores públicos, detalló que en el 2021 se han realizado al momento 62 cursos para un total de 3281 alumnos, y mediante colaboración con instituciones internacionales como el FBI, la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Customs and Border Protection (CBP) y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, se han impartido 6 cursos, capacitando a un total de 331 servidores públicos.

Óscar Montes de Oca señaló que la Fiscalía de  Quintana Roo continuará trabajando en la cultura de la denuncia y la profesionalización de las personas servidoras públicas. 

JVR