Se desconoce su paradero, dice fiscal de Chihuahua

Indagan nexos de edil de Urique y El Chueco

Daniel Silva, alcalde aludido, responde por escrito que es falsa la versión sobre su ausencia; asesinan ayer en la Sierra Tarahumara a doctora que laboraba en IMSS-Bienestar

El fiscal de Justicia de Chihuahua, durante su encuentro con los medios, ayer.
El fiscal de Justicia de Chihuahua, durante su encuentro con los medios, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Daniela Gómez

El fiscal general de Justicia de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, reveló que el presidente municipal de Urique, Daniel Silva Figueroa, y varios policías de esa demarcación, son investigados por presuntamente brindar protección al narcotraficante José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien asesinó el pasado 20 de junio a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario indicó que el alcalde no se ha comunicado con la autoridad estatal desde hace varios días, por lo que se desconoce si aún se encuentra en el municipio.

“Estamos en la investigación, no podemos afirmar si está involucrado o no en los hechos, porque sería violar la presunción de inocencia, estamos generando las líneas de investigación sobre todos los acontecimientos” comentó el fiscal, sobre la posible relación del alcalde con el criminal que generó el epidosio de violencia de hace unas semanas.

Aunque aclaró que no hay una denuncia como tal por la desaparición del alcade de Urique, dejó en claro que existe la posibilidad que tanto el edil como los policías que están bajo investigación hayan incurrido en una violación a la ley relacionada con la presencia de grupos de narcotraficantes en la región.

Estamos en la investigación, no podemos afirmar si está involucrado o no en los hechos, porque sería violar la presunción de inocencia, estamos generando las líneas de investigación sobre todos los acontecimientos

Roberto Fierro Duarte, Fiscal de Justicia de Chihuahua

En tanto, el alcalde aludido aseguró que desde el inicio de su gestión ha estado y estará al pendiente de “las problemáticas” en el municipio.

En un comunicado emitido por el Gobierno Municipal de Urique, el edil señaló que “es falsa la información que diversos medios de comunicación han difundido en torno a mi supuesta ausencia; por el contrario, desde los lamentables hechos donde murieron dos sacerdotes y un guía turístico se ha hecho presencia con los pobladores de Cerocahui”.

Y afirmó que su función ha sido resolver problemas y atender con todas sus fuerzas esta situación.

El pasado 20 de junio, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, de 79 y 80 años, respectivamente, fueron asesinados mientras intentaban auxiliar y brindar protección al guía de turistas Pedro Palma, quien entró en la iglesia cuando huía de El Chueco.

Por el asesinato del guía de turistas, de los dos sacerdotes y de Paul Berrelleza, un joven que el día de los hechos fue secuestrado junto con su hermano, han sido detenidos hasta el momento 11 integrantes de la célula delictiva Los Salazar, perteneciente al Cártel de Sinaloa. Sin embargo, su líder, El Chueco, sigue prófugo.

En tanto, en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara, ayer fue asesinada la médico anestesióloga Masiel Mexia Medina, quien se desempeñaba en el hospital IMSS Bienestar del lugar. La joven fue atacada a balazos en su domicilio.

  • El dato: Daniel Silva Figueroa, surgido de Movimiento Ciudadano, gobierna por segunda ocasión Urique, toda vez que ejerció el mismo cargo de 2013 a 2016, aunque en aquella ocasión llegó postulado por el PRI.