Resalta su plan de austeridad

Halla Indira Vizcaíno saqueo en casa de gobierno de Colima

“Recibimos esta casa de gobierno de la misma manera en la que recibimos las finanzas del estado”, denunció Indira Vizcaíno

Indira Vizcaíno compartió un video para dar cuenta sobre las condiciones en las que encontró la Casa de Gobierno de Colima
Indira Vizcaíno compartió un video para dar cuenta sobre las condiciones en las que encontró la Casa de Gobierno de ColimaFoto: Especial
Por:

“Recibimos esta casa de gobierno de la misma manera en la que recibimos las finanzas del estado”, denunció la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, durante el recorrido que hizo por el inmueble vacío que dejó su antecesor, José Ignacio Peralta.

La mandataria estatal compartió, en sus redes sociales, un video para dar cuenta sobre las condiciones en las que encontró el lugar que habitó el priista durante su mandato. “La recibimos con un sentimiento de vacío, seguramente así gobernaban, ¿verdad?”, dijo.

“Me da la impresión de que no es más que una imagen de lo que ese sexenio, y los que le antecedieron, significaron para Colima: simple y sencillamente tomar decisiones para algunos y todo lo demás, abandonado”, manifestó.

Vizcaíno Silva calificó a la Casa de Gobierno como el reflejo de la opulencia con la que se vivía en la administración anterior y a la que ella renunciará, pues aseguró que en el inmueble instalarán oficinas, lo que servirá para dejar de pagar “rentas estratosféricas” en otros sitios.

Debido a que el sitio se mantiene con recursos públicos, la gobernadora sugirió que también podría usarse como una estancia para adultos mayores o personas con discapacidad. “Ahora se convertirá en un espacio, como debió haber sido siempre, para las y los colimenses”, dijo.

“Esto, que antes era un símbolo de privilegios y de estar acuartelados, ahora se convertirá en un espacio, como debió haber sido siempre, para las y los colimenses, en virtud de que se mantiene con recurso público.”

Indira Vizcaíno

Durante una entrevista con Estación Pacífico, adelantó que expondrá todas estas irregularidades ante la Contraloría, en cuanto tenga las listas formales del patrimonio del estado, para corroborar lo que el exgobernador se llevó.

La mandataria estatal señaló que, durante el arranque de su Gobierno, ha descubierto más adeudos heredados por su antecesor, de los cuales presentará un informe detallado en los próximos días.

Antes de asumir la gubernatura, Indira Vizcaíno señaló, junto a su equipo de transición, un “desastre financiero” que alcanzaba los tres mil 300 millones de pesos en deudas con los trabajadores estatales, el Fideicomiso de Promoción Turística, la Universidad de Colima, la Fiscalía General del Estado y más dependencias e instituciones.

Gráfico
Gráfico

También evidenció que para el proyecto C5i, dirigido a la mejora tecnológica y de infraestructura en materia de seguridad, no se ejerció el pago anual presupuestado y se solicitó un crédito a largo plazo por 700 millones de pesos, de los cuales sólo 500 millones fueron para costear este proyecto, cuyo valor planeado era de 808 millones y terminó siendo de mil millones de pesos.

Este quebranto en las finanzas públicas llevó a que la fracción de Morena en la anterior Legislatura local presentara, el 30 de septiembre, una demanda de juicio político contra Peralta Sánchez; sin embargo, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del estado la desechó por supuestas irregularidades, apuntó la exdiputada morenista Claudia Gabriela Aguirre Luna.

Ante esta complejidad financiera, la mandataria mencionó, en la entrevista con el medio local, que buscará la pronta llegada de recursos federales pendientes y espera que, a partir del próximo mes, ya se pueda pagar las nóminas que les adeudan a los trabajadores estatales.

EASZ